www.diariocritico.com

Homenajearán a Alí Chumacero

Cultura sin adjetivos

Cultura sin adjetivos

miércoles 18 de junio de 2008, 04:23h

El poeta y editor Alí Chumacero, personaje clave en la historia de la literatura mexicana en los últimos cincuenta años, recibirá el próximo mes los homenajes por su noventa cumpleaños que le realizará el Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció hoy la editorial.

Chumacero ha sido durante 58 años corrector, redactor, tipógrafo y editor del FCE, y por sus manos pasaron los originales de libros como "El laberinto de la Soledad", de Octavio Paz; "La región más transparente", de Carlos Fuentes, y el poema "Muerte sin fin", de José Gorostiza, entre otras obras célebres.

El homenajeado opinó hoy en rueda de prensa que Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, fue el escritor más complejo con el que trabajó y uno de los cinco autores más grandes que ha dado México.

Recordó también que era muy cuidadoso y sabía mucho de imprenta, por lo cual lo respetaba mucho.

"Trabajé muy a gusto y con mucha constancia con él", dijo, a pesar de que no era "tan concluido" con Alfonso Reyes, afirmó al compararlo con otro autor del que manejó su obra completa.

Chumacero, que corrigió también a escritores como Juan Rulfo o Juan José Arreola, se calificó así mismo como "un hombre dedicado a los libros", un "obrero" de la literatura.

"Nunca quise dejar de ser un corrector de pruebas", señaló el escritor, que rechazó ser definido como un intelectual a pesar de ser autor de las obras poéticas "Palabras en reposo" (1956), "Los momentos críticos" (1987) y "Páramo de sueños" (1996).

Es además académico de la Lengua desde 1964 y ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1984, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1986, el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en 1987 y el galardón Belisario Domínguez en 1996, entre otros.

"La literatura para un escritor es una necesidad, no una forma de pasar el tiempo", aseveró Chumacero, cuya biblioteca personal cuenta con más de 40.000 volúmenes.

Aunque casi no relee libros, afirmó que sigue al tanto de lo que pasa en el campo literario y se mostró dispuesto a seguir ayudando a los jóvenes autores a sus 90 años, que cumplirá el 9 de julio.

Ese día, se realizarán lecturas de sus textos en algunas librerías del FCE en la capital mexicana, en Guadalajara (en el occidente de México), en Bogotá, Guatemala, Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid.

En Nayarit, también en el oeste mexicano y tierra natal del escritor, se llevará a cabo una jornada literaria sobre su persona y los días 22 y 23 será nombrado Hijo Distinguido del Estado y recibirá una medalla honorífica, respectivamente.

El 15 de julio se presentará en Ciudad de México un Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional dedicado al autor.

La editorial Pre-Textos llevará a España una antología de su obra poética titulada "Páramo de sueños", mientras que el FCE publicará este año "Palabras en reposo", en su colección para personas con deficiencias visuales, y la "Poesía Reunida" del autor.

Antes de que acabe el año se inaugurará en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino la librería "Alí Chumacero", que podría ser trasladada posteriormente a Nayarit.

"Cuando yo muera moriré con un libro en la mano", concluyó Chumacero

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios