www.diariocritico.com

También corrida concurso en Barcelona

Confirmación de alternativa en Las Ventas

Confirmación de alternativa en Las Ventas

miércoles 18 de junio de 2008, 16:21h
Las Ventas, casi única plaza de temporada española y que totaliza alrededor de 80 festejos al año, es el escenario para que el sevillano Francisco Javier Corpas confirme su doctorado este domingo. Una fecha en la que las corridas concurso vuelven a Barcelona.
La temporada sigue en Madrid y lo hará hasta finales del mes de octubre con festejos todos los domingos y festivos. Y a la catedral del toreo vuelve la normalidad que significan los festejos de temporada, más allá de las ferias de San Isidro y Aniversario, que  ocuparon un mes largo de toros, y a la gloriosa y casi trágica  doble repetición del mesías José Tomás los pasados días 5 y 15.

Ahora va a ser el turno de una serie de corridas con matadores que se quedaron fuera de estos abonos citados, algunos de los cuales confirmarán alternativa, y que tienen calidad para escalar posiciones en el escalafón. Para lo cual, el único camino es aprovechar la  ocasión de actuar en Madrid y, claro, triunfar.

Es el caso de la terna  de este domingo, que encabeza el vallisoletano Leandro Marcos, de 25 años, uno de los escasos oficiantes del toreo de clase. En similar línea se encuentra el madrileño Gabriel Picazo, nacido hace de 24 años en San Sebastián de los Reyes, que en su aún reciente etapa novilleril  ya sabe lo que es cortar orejas en Las Ventas.

Y también el menos  placeado, el sevillano Francisco Javier Corpas, de 28 años, que  confirmará doctorado seis temporadas después del mismo. Eso sí, no parece que la ganadería de Atanasio Fernández, otrora favorita de las  figuras, sea la más adecuada para el éxito de sus lidiadores, pero con  los toros nunca se sabe.

Corrida concurso en Barcelona

Pero el interés táurico dominical también hace un hueco a la Monumental de Barcelona, que ha programado una corrida concurso, un festejo que no se celebraba desde hacía veintidós años, según informa nuestro corresponsal de Cultura, José Rafael Palomar.

La anterior fue en 1.986, lidiada por Dámaso González, Víctor Méndes y Manuel Cascales.  Las reses fueron, en aquella ocasión de Atanasio Fernández, Alipio Pérez Tabernero, Cebada Gago; Domeq: Santiago, Salvador y el Marqués. Había sido una constante, entre el 81 y 86.
       
Esta vez, los toros que concursan pertenecen a las ganaderías de Adolfo Martín y Fuente Ymbro (debutantes en Barcelona);  así como Miura, Partido de Resina, Conde de la Corte y Victoriano del Río. Esta última dio gran juego la temporada pasada, en el penúltimo festejo.
     
El maestro Juan José Padilla, Sánchez Vara y Javier Valverde, serán los encargados de dar lidia y muerte a los seis toros, que serán valorados por un jurado compuesto por ex matadores y críticos taurinos. Sánchez Vara por cierto, vendrá de lidiar el día anterior en Segovia, un encierro de Victorino Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios