www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 19 de junio 2008

Im-presentables del viernes, 19 de junio 2008

jueves 19 de junio de 2008, 09:16h

Y ahora, una manifa de apoyo

De veras que lo sentimos, pero tenemos que traer nuevamente a esta sección a nuestro ya abonado Federico Jiménez Losantos. Y ahora, una manifestación de apoyo. Ha sido convocada por algunas organizaciones ‘amigas’ -Peones Negros, la AVT- para apoyar a Federico Jiménez Losantos a la vista de los ataques que aseguran que recibe a raíz de su condena por un tribunal por sus descalificaciones contra el alcalde madrileño Ruiz Gallardón. La manifestación será el sábado de la semana próxima ante la sede de la COPE, y está siendo profusamente anunciada, como no podía ser de otro modo, por el propio locutor desde la propia COPE. ¿Es el presunto liderazgo de masas el destino último del periodista? ¿Estamos ante el embrión de un intento de creación de grupo político a la derecha del PP? Las interpretaciones posibles son muchas, claro, y cada uno tenemos la nuestra.

La verdad es que el ‘culebrón Losantos’ está dando bastante de sí, y hay que reconocer el protagonismo que el animador de las ondas matutinas ha adquirido en el debate de los cenáculos y mentideros madrileños. Menudo intercambio de golpes anoche entre dos medios digitales -uno de ellos, el que es propiedad de Losantos, que no pierde oportunidad de anunciarlo en su programa radiofónico, cada vez más centrado en sí mismo y en el ataque feroz al adversario, que ya son casi todos- acerca de si la Conferencia Episcopal ha tratado o no del relevo del muy, muy polémico locutor de la cadena eclesial. Bastante bochornoso el tal intercambio, por cierto, como lamentables han sido los ataques personales dirigidos por el locutor en su programa contra el director del otro digital, y contra quien redactó la noticia.

El caso es que ha habido confusas informaciones llegadas a última hora de la tarde del miércoles acerca de la situación futura de Jiménez Losantos en la COPE. La cúpula de la Conferencia Episcopal, que asegura no haber abordado esta cuestión en su ‘cumbre’ de este miércoles, se muestra más dividida que nunca al respecto, nos dicen. La verdad es que puede que no estuviese oficialmente en el orden del día, pero abordarse, vaya si se abordó. Y, si no, vaya usted a La Vanguardia de hoy, donde Enric Juliana, habitual receptor de algunas confidencias obispales en catalán, cuenta otra de sus sabrosas historias.

Pero lo cierto es que las fuentes directas callan: no hay demasiada transparencia en la Conferencia. Dos obispos con los que ha podido hablar (a título estrictamente privado) algún representante de este periódico se muestran en contra del polémico locutor, a quien aguarda ahora un penoso horizonte judicial. Pero otra cosa diferente es la opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, y de su ‘mano derecha’, el flamante monseñor Martínez Camino. ¿Qué ocurrirá? Según algunos allegados, el propio Losantos habría sugerido en privado que su contrato -que fue firmado hace exactamente un mes, por un año- pende de un hilo, pero que él no piensa arriar banderas por ello (siempre le quedará Libertad Digital y las ‘teles’ anejas facilitadas por Esperanza Aguirre).

Mientras, la polémica sigue acompañando al locutor. Incluso ha provocado un pequeño revuelo en el interior de ABC, donde los minoritarios ‘jimenezlosantistas’ tratan de imponer una línea informativa favorable al director de las mañanas de la cadena episcopal, mientras otros miembros de la redacción se muestran disconformes con este apoyo, que trata de frenar nuevas críticas de ‘Federico’ contra el diario monárquico. Que, por cierto, bajo la dirección del moderado Angel Expósito, ha experimentado un crecimiento en ventas y circulación.


___________________________________________________

* En fin, ya es definitivo y de este fin de semana no pasa: vamos a proponerles participar en nuestro Premio al Im-presentable del Año 2008. Usted podrá enviarnos sus comentarios, su voto y hasta proponer algún candidato. En diciembre, la redacción, atendiendo a todos los mensajes recibidos, propondrá una encuesta para que usted decida entre los cuatro finalistas. Se trata, naturalmente, de un juego inocente. Procuraremos que nuestro im-presentable sea un personaje que suscite la sonrisa benévola de las gentes, tratando de no mezclar -algunos lectores nos lo han reprochado, con razón- asuntos delictivos con personajes que, en el fondo, pueden resultar hasta entrañables. Así que desde ahora anunciamos que excluiremos de nuestras propuestas de im-presentables a los enemigos de la sociedad, sean terroristas o culpables de delitos especialmente aborrecibles; esos merecen un trato diferente, y no mezclarse, ni siquiera en esta sección intrascendente, con otras cuestiones que tienen que ver con la convivencia entre nosotros. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios