www.diariocritico.com

Gallardón: Cospedal es una magnífica elección

jueves 19 de junio de 2008, 13:50h
El alcalde valoró como "una magnífica elección" que Mariano Rajoy haya optado por proponer a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, así como a Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz, y Javier Arenas como vicesecretario Territorial. Explicó que son personas que pueden realizar de forma muy adecuada las tareas para las que les han empleado.
Ruiz-Gallardón se mostró conforme con la organización que ha realizado el presidente del PP Mariano Rajoy para el comité ejecutivo del partido que presentará este fin de semana en el Congreso del Partido Popular que se celebrará en Valencia. Explicó que estará dentro de este organismo, aunque desempeñará una posición que le permita compatibilizar el PP con su objetivo "prioritario" que es conseguir, como alcalde, que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016.

Así dejó claro que está "a disposición" de sus compañeros de partido para "todo lo que sea compatible con ese objetivo", y subrayó que ninguna otra postura sería aceptable ya que, al haberse convertido Madrid en ciudad candidata oficial, la agenda del alcalde incluirá "citas en China, México, Estambul, Bali, Malasia... todo antes de noviembre", por lo que no podría atender adecuadamente responsabilidades mayores en el seno de su formación.

Indicó que la valoración del Congreso la realizará tras el evento "porque lo que interesa de los congresos es como terminan, no cómo empiezan", pero avanzó que éste ha sido un pre-Congreso "raro" ya que ha habido debate pero sólo ha salido una candidatura. Aseguró que se intentará que termine como más interese a los españoles, de acuerdo con los principios del PP. Ruiz-Gallardón abogó por un discurso integrador que recabe más apoyos y confianza de la sociedad para lo que dijo que "en el Partido Popular caben todos y no sobra nadie".

Espacio para todos

Según él, el discurso de Rajoy estará enfocado "en esta dirección", y en él se subrayará que "todo el mundo tiene su espacio al margen de las posturas que cada uno haya mantenido hasta ahora". Lamentó, en este sentido, que María San Gil no forme parte del Congreso del PP de Valencia y esperó que regrese en próximos procesos de esta misma índole.

La otra polémica de las horas antes de la inauguración del encuentro del PP en la ciudad del Turia es el supuesto cambio en el discurso del presidente de honor, José María Aznar, que finalmente intervendrá el sábado y no el domingo. "Si él no entiende esto como un revés, ¿cómo lo voy a entender yo?", fue el lacónico comentario que el alcalde dedicó a este asunto.

Con respecto a la enmienda de primarias propuesta por el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, Gallardón explicó que "se siguen negociando las enmiendas", por lo que aún no se conoce el texto definitivo que será sometido a votación en el congreso.

En cualquier caso, opinó que a él le "gusta" el mecanismo de primarias "a la estadounidense", pero que el sistema español no podría cambiar de esa manera. "Para que participasen todos los ciudadanos en las primarias debería obligarse a todos los partidos a tenerlas y a realizarlas al mismo tiempo, porque si no algunos partidos podrían sentir la tentación de participar en las primarias de otra formación para elegir no siempre al mejor candidato", indicó.
Modelo americano

Asimismo, añadió que "eso sería válido para elegir al candidato a la Presidencia, pero no para los cargos internos de un partido", y concluyó recordando que "el modelo americano es presidencialista mientras que el español es parlamentario". "Son conceptos diferentes, y a veces nos quedamos con los modelos de acuerdo con los titulares de prensa pero no profundizamos suficientemente en las diferencias que existen entre un lugar y otro", apostilló, antes de opinar sobre la Ponencia de Estatutos.

"Me parece que el mecanismo de primarias propuesto en la Ponencia de Estatutos, redactada por (el gallego) Alberto Núñez Feijóo y otros compañeros, será un mecanismo muy acertado, porque da un paso muy importante en el sentido de permitir una conexión directa de los compañeros que quieran presentar su candidatura con los militantes antes de elegir a los compromisarios", indicó el regidor de la capital.

Esto será importante porque, según ilustró el alcalde, "hasta ahora, cuando el militante votaba a su compromisario no sabía cuál sería su posición en el caso de que hubiera más de una candidatura, daba un cheque en blanco". "Sin embargo, ahora la presentación de candidaturas será antes, y los militantes podrán saber si los compromisarios apoyan a uno o a otro", apostilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios