www.diariocritico.com

La presidenta hace balance del primer año de legislatura y anuncia "austeridad"

Aguirre y su equipo se congelarán los sueldos hasta 2010

jueves 19 de junio de 2008, 13:57h
Esperanza Aguirre, sus consejeros y los altos cargos públicos verán congelados sus sueldos hasta 2010. Esta es la primera medida, pero no la única, que incluirán los "presupuestos de austeridad" que la Comunidad de Madrid presentará dentro de una semana.
A la vista de la actual recesión económica, la presidenta regional ha decidido cortar por lo sano en lo que a los presupuestos de 2009 se refiere. Por ello, presentará el próximo jueves unas cuentas muy ajustadas entre las que se incluirá una amplia batería de medidas de ahorro.

La popular medida de la congelación salarial alcanzará a la jefa del ejecutivo, a sus vicepresidentes, Ignacio González y Alfredo Prada, y al resto de consejeros y viceconsejeros. También entrarán los altos cargos de organismos dependientes del Ejecutivo autonómico y las empresas públicas como Metro de Madrid, ARPEGIO (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), Mintra (responsable de las obras públicas), el Canal de Isabel II o Telemadrid.

La contención del gasto afectará al ejercicio 2009 y será total, es decir, que tampoco se aplicará la revisión al alza correspondiente al incremento anual del IPC (Índice de Precios al Consumo).

La propia Esperanza Aguirre aseguró este jueves que la Comunidad sí elaborará unos presupuestos de austeridad, en referencia a los anunciados para el conjunto del Estado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, según señaló Aguirre, "suben un 7%".

Un año de legislatura
Tras realizar este anuncio al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta hizo balance del primer año de esta legislatura. Aguirre recordó que el próximo sábado se cumple un año de su investidura en segunda legislatura, y que en ese período "el 85% de los compromisos están cumplidos o en avanzado estado de ejecución".

"Nuestro objetivo ha sido que Madrid se convierta en la Comunidad líder de España y una de las más avanzadas de Europa, mejorando la competitividad de nuestra economía, con unos servicios públicos de máxima calidad y creando oportunidades para todos los ciudadanos", recalcó Aguirre.

Menos impuestos y más oportunidades
La jefa del Ejecutivo destacó, como hizo hace 20 días, la bajada de impuestos como el de Patrimonio, la Ley de Modernización de la Administración -para acabar con la "opacidad" de los procesos urbanísticos-, la de Modernización del Comercio, la de garantía del suministro eléctrico o los 40 millones de euros destinados al Plan FICOH de ayuda al pequeño y mediano comercio. A estos añadió la creación de 24 escuelas infantiles y 33 colegios, las 4.000 plazas para mayores o el despliegue de los 2.500 agentes de la Bescam en 111 municipios, con una mención especial para el Campus de la Justicia.

"Hemos trabajado para no defraudar las expectativas del 53'3% de los votantes que nos votaron, pero también en garantizar al resto de los madrileños que trabajamos para todos y para que Madrid sea un modelo de apertura donde todos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida", concluyó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios