Operación "Hipoteca Maligna"
El FBI detiene a 300 responsables de operaciones "subprime"
viernes 20 de junio de 2008, 09:44h
Actualizado: 20 de junio de 2008, 15:48h
Según publica este viernes el rotativo "El País", Estados Unidos ha emprendido una gran redada contra los supuestos culpables de la crisis de las hipotecas basura, el desastre inmobiliario que ha sacudido a la banca de medio mundo y ha provocado una crisis financiera que ha contagiado a la economía real.
El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado que, desde el pasado mes de marzo, llevan presentados cargos criminales contra 406 individuos por su presunta responsabilidad en el colapso del mercado hipotecario. De esos 406, treecientos han sido detenidos dentro de una gran operación denominada "Hipoteca maligna". El anuncio de la operación fué realizado horas después de que se practicase la detención de Ralph Cioffi y Matthew Tannin, antoguos gestores de los fondos de Bearns Stearns.
La actuación contra los causantes de la crisis subprime se lanzó hace tres meses a escala federal. En ella han participado una decena de organismos, desde el servicio secreto a la agencia tributaria pasando por la inspección portal y los servicios de inmigración y aduanas. El objetivo de esta operación es "combatir el fraude y conductas criminales" en el mercado inmobiliario y de crédito, señalan fuentes judiciales norteamericanas.
La investigación judicial ha descubierto 144 casos de fraude hipotecario, según un comunicado del FBI que ha practicado detenciones en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Atlanta, Dallas, Houston y Miami. Las autoridades cifran en 1.000 millones de dólares, el perjuicio económico detectado.