El director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez, y el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, acompañados del concejal de Cultura, Jorge García, han descubierto este jueves en la presa de El Grajal de la localidad dos placas conmemorativas del I Centenario de esta obra hidráulica construida por el XVIII Marqués de Santillana, Joaquín de Arteaga y Echagüe, hace cien años.
El acto ha estado precedido por la inauguración de la Exposición ‘Centenario de la Presa de El Grajal’, una muestra que representa un recorrido por el proceso de construcción de esta emblemática infraestructura hidráulica que llevó el agua y luz al norte de la ciudad de Madrid y a los pueblos de Tetuán de las Victorias, Chamartín de las Rosas, El Pardo, Fuencarral y Colmenar Viejo.

La presa forma parte del conjunto de instalaciones hidráulicas, de gran valor histórico y tecnológico-artístico, desarrollado por el Marqués de Santillana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX para llevar agua y luz a la zona norte de Madrid. En ese conjunto de infraestructuras hidráulicas también está incluida la Central Hidroeléctrica de Navallar, el propio Canal de derivación, los puentes de Navalmojón y las Dehesas y el sifón de Navarrosillos, todos ellos propiedad, actualmente, del Canal de Isabel II.
En cuanto a sus características arquitectónicas, la presa de El Grajal está construida en arco-gravedad de sillería de piedra con rebosaderos del mismo material, formando un pórtico o galería de arcos rebajados en su coronación, ofreciendo, a su vez, un aspecto técnico y decorativo. Su altura es de 10,5 metros y tiene capacidad para embalsar 80.000 metros cúbicos de agua. Actualmente se encuentra fuera de servicio.
El viernes 19 de junio de 1908 se celebró el acto inaugural de la presa de El Grajal, un evento que se convirtió en un importante acontecimiento político, social y económico en la Historia de España, en general, y en la de Colmenar Viejo, en particular, y que contó con la presencia del Rey Alfonso XIII.
La visita del monarca a la localidad para encabezar ese acto suponía un fuerte espaldarazo a los proyectos del Marqués de Santillana, que contaba con la primera Central, en Navallar, que suministraría energía hidroeléctrica a Madrid.
Cien años después de ese acontecimiento, se han descubierto dos placas en el muro de la Presa. Además, este jueves por la noche, a las 22.00 horas y en el Auditorio Municipal ‘Villa de Colmenar Viejo’, se celebrará el Concierto ‘Serenata Gran Partita, de Wolfgang A. Mozart, a cargo del Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Madrid.