www.diariocritico.com

San Gil, derrotada en el Congreso del PP

sábado 21 de junio de 2008, 17:04h
Muchos aplausos a cualquier mención de la ausente María San Gil, pero a la hora de la verdad, han sido despreciadas y eliminadas las posiciones que ella había mantenido en la ponencia, y que le valieron su espantada y fuga de cargos del PP, y su profundo y expreso enfado personal con Rajoy. El PP, en efecto, eliminó de su ponencia política todas las referencias expresas al PNV, que habían sido promovidas por la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil.

Por si alguien no lo advertía, lo expuso José Manuel Soria, uno de los redactores de la ponencia, al explicar el resultado del debate del viernes sobre el texto en comisión. De manera que la comisión de la ponencia política eliminó la durísima referencia directa al PNV que ella había redactado de su puño y letra. El texto sometido a debate, y corregido tras amplio debate, era el siguiente: "El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación a la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota".

Una vez rectificado, el durísimo párrafo dice que "algunos sectores y partidos nacionalistas que forman parte del Gobierno vasco condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, sus actos desvirtúan sus palabras. Sus actitudes en relación a la lucha antiterrorista han sido y son obstruccionistas. No se puede decir que dichos sectores y partidos sean partidarios del terrorismo de ETA, pero al oponerse a las medidas eficaces contra ETA y enarbolar la bandera de la deslegitimación del Estado, que va en sentido contrario a la deslegitimación del terrorismo, sí se puede afirmar que su contribución a la derrota de las pretensiones de los terroristas es insuficiente. Estas son las consecuencias de la apuesta por la unidad entre nacionalistas, demócratas o no, ante la unidad entre demócratas, nacionalistas o no, para defender las libertades y derrotar a ETA. Por ello son muchos los nacionalistas que, cansados de tanta ambigüedad, han asumido un claro compromiso ético en la lucha contra el terrorismo". Es decir, el PP rectificó y eliminó el corazón del discurso de San Gil.

Los nuevos redactores del PP vasco, dirigidos por el portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, también cambiaron el párrafo que señalaba que la actitud del PNV "ha contagiado al resto de nacionalismos que hay en España. El conjunto de las fuerzas nacionalistas coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española". Este párrafo había sido muy criticado porque podía incluir tanto a CiU, un grupo con el que el PP necesita llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados, como a Coalición Canaria, el grupo con el que gobierna el popular José Manuel Soria, ponente y vicepresidente de Canarias. El nuevo texto dice: "El conjunto de los nacionalismos excluyentes coincide en dar entidad a una ofensiva que pretende intensificar un proceso de disgregación de España". Santiago Abascal, un dirigente del País Vasco próximo a San Gil, pidió que se mantuviera el texto de su jefe de filas, pero perdió la votación.

Por lo demás, la ponencia del PP apuesta por un Estado fuerte y una nación de ciudadanos libres e iguales, y pone el acento en dos pilares: una educación que garantice la enseñanza del castellano, vele por el "bilingüismo equilibrado" y contemple el derecho a la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y la "derrota total y definitiva de ETA", con una apuesta por la vuelta a un Pacto por las Libertades y el Terrorismo para que "jamás haya una negociación con ETA".

Y resultó especialmente intenso el debate de los artículos relativos a la familia como pilar fundamental de la sociedad y la defensa de la libertad de todos sea cual sea su orientación sexual. El PP no incorporó ninguna de las enmiendas sobre el matrimonio homosexual, de forma que mantiene una posición ambigua.

Sin duda era el centro de los debates del congreso PP. El resto, es anécdota: si Aznar saludó más o menos fríamente a Rajoy es parte del escenario sin la menor trascendencia. Aznar cada vez "pinta" menos, y a Rajoy le importan "una higa" las posiciones aznaristas de Acebes. Rajoy inicia su "reinado" con su propio equipo y sus propias ponencias, que deberían facilitarle su llegada al poder en 2012...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios