www.diariocritico.com

Aznar mira al pasado

sábado 21 de junio de 2008, 17:33h

El PP sigue enfrascado en un Congreso importante para su futuro y el de la democracia en España, de ahí que sea el centro de todas las miradas. No supone ninguna novedad, pero si algo es posible destacar de lo visto hasta ahora en Valencia es la existencia de al menos dos tendencias claras: la de quienes, como José María Aznar, miran al pasado, recordando sus luces pero no sus sombras, y la de aquellos otros que, como Mariano Rajoy, quieren pasar página y emprender una nueva etapa en la que, renovando su mensaje y venciendo su tremenda soledad política, les permita convencer de nuevo a los españoles de que pueden gobernar el país desde la centralidad. Sin sectarismos.

Ni Ángel Acebes ni José María Aznar han querido irse de Valencia de buenas maneras, para lo cual recurrieron a discursos emocionales e incluso a los malos gestos. Intentaron jalear así a los suyos y ningunear, de paso, el espíritu de cambio que promueve Rajoy con bastante sentido común, por cierto, y, desde luego, con aguante, paciencia y templanza.

Mariano Rajoy sabe que tiene mucho tiempo por delante y que José María Aznar maneja resortes que le permiten gozar de minutos de oro pero no controlar la parrilla de programación del PP, de manera que no pasa nada porque acapare un par de titulares. Lo que viene en el PP no es más aznarismo, sino menos, y quienes mejor lo saben son sus propios componentes. Para ellos son los titulares y los malos gestos. A cambio, casi sin decir nada, Mariano Rajoy se queda con la candidatura a la Moncloa en el bolsillo, un nuevo equipo y un discurso político mucho más centrado y menos beligerante con los nacionalistas, a los que también necesita convencer si quiere tocar poder en el Gobierno y en muchas otras instancias del Estado.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios