www.diariocritico.com

Se creará un Centro Cultural

España le dará vida al ex Padelai

España le dará vida al ex Padelai

sábado 21 de junio de 2008, 19:51h
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó en comodato por 30 años el ex Padelai
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, suscribió un memorándum de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por el que se definirá finalmente el destino del histórico conjunto ex Padelai, ubicado en el corazón del barrio de San Telmo.

Firmaron el documento el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el secretario general de la AECID, Juan Pablo De Laiglesia, que compartieron la mesa principal junto al embajador de España, Rafael Estrella, y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado.

Luego de la firma la delegación española concurrió al ex Padelai para mostrarle las instalaciones a Juan Pablo de Laiglesia, junto a representantes del Casco Histórico de la Ciudad.

El entusiasmo por el desafío planteado se notó en los funcionarios españoles, que, como si estuvieran filmando Indiana Jones, se trepaban a diversos sitios para conocer los distintos lugares del gigantesco predio.

Además del secretario general de la AECID, estuvieron en el que va a ser el futuro Centro Cultural Español, Lidia Blanco -Directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires-, Antonio Prats -Consejero de Cultura de la Embajada-, Leonardo Marcos -Consejero de Prensa de la Embajada y Javier Calviño -Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación,- siendo Diario Hispano Argentino el único medio que presenció la visita.

En la recorrida se notó el estado de deterioro en que se encuentra el lugar, y los expertos del Casco Histórico mostraron en las condiciones inhumanas que vivieron más de 150 familias (aproximadamente había 800 personas) que habían ocupado el lugar.

Quedó claro que el trabajo a realizar es grande, como así lo es también el compromiso asumido y la voluntad para que las obras estén finalizadas de cara al Bicentenario.

Una convenio que dejó a todo conformes.

Antes de presenciar en vivo y en directo al ex Padelai, los funcionarios firmaron un convenio que dejó a todos conformes.

"Estamos muy cerca de la transformación y la puesta en marcha de un proyecto en un lugar tan sensible como es el edificio del ex Padelai, que tiene una historia de frustraciones", dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

"Es un valioso edificio en un lugar central del casco histórico que fue depredado durante años, ocupado, y que gracias a la firma de este memorándum será revalorizado y transformado en un centro cultural. Además, es trascendente hacerlo con España, idea que entusiasma con motivo del Bicentenario y que acentúa su presencia en la ciudad de Buenos Aires", concluyó el Ministro de Cultura porteño.

Por su parte, De Laiglesia expresó: "Sentimos una enorme satisfacción y también agradecimiento al gobierno de la Ciudad por las facilidades, el apoyo y la contención que en todo momento nos ha brindado. La firma de este memorándum afianza las estrechas relaciones en el ámbito de la cultura entre Argentina y España y además llega para cumplir el sueño de tener un centro cultural funcionando en San Telmo, en el centro histórico de la ciudad que reúne todas las características que buscábamos".

El predio del ex Padelai data de 1895 y constituye una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo que perdura en el Casco Histórico. Está compuesto por dos edificios y un amplio jardín, ocupando media manzana entre la Av. San Juan y las calles Balcarce y Humberto Primo.

A través de este entendimiento y con el objetivo de estrechar y consolidar los lazos de cooperación cultural entre España y Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad cederá por treinta años en comodato el ex Padelai a la AECID, para que allí se establezca el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.

En coordinación con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Sociedad Central de Arquitectos, la Agencia gestionará los concursos y procesos necesarios para la restauración de los inmuebles y la adecuación del espacio a los fines previstos.

Dentro del predio, el proyecto contempla además la inclusión de un Centro de Interpretación del Casco Histórico de 400 metros cuadrados, que será gestionado por el Ministerio de Cultura porteño, y una sala de cine cuya programación se realizará en colaboración con el Museo del Cine de la Ciudad, Pablo Ducrós Hicken.

 Se prevé que diversas manifestaciones culturales, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, puedan ya tener lugar en dicho espacio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios