Más de 400 municipales de Madrid terminan el primer curso de Policía Judicial
lunes 23 de junio de 2008, 12:00h
Los primeros 416 agentes de la Policía Municipal de Madrid formados para ejercer labores de policía judicial han recogido este lunes sus títulos y recibirán durante el segundo semestre del año formación específica sobre menores y delincuencia juvenil, violenia de género, tráfico y siniestralidad laboral.
Madrid es hoy sustancialmente más segura. Este lunes se ha cerrado en los Juzgados de Plaza de Castilla el curso de Policía Judicial organizado por el Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal.
El magistrado juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el delegado de Seguridad del Gobierno municipal, Pedro Calvo, han presidido la entrega de diplomas a los 416 agentes que han recibido esta formación para ejercer funciones judiciales.
Estos policías recibirán durante el segundo semestre del año formación específica sobre menores y delincuencia juvenil, violencia de género, tráfico y siniestralidad laboral. Los títulos han sido entregados por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que ha destacado que entre 2004 y 2007 la Policía Municipal ha pasado de 500 a más de 6.500 actuaciones como policía judicial, y el decano de los Jueces de Madrid, José Luis González Armengol.
La Policía Municipal de la capital ejerce por ley funciones de policía judicial en materia de tráfico, ampliadas a la siniestralidad laboral mediante convenio firmado en 2004 y a delitos menores -robos, hurtos y delincuentes juvenil- y a violencia de género por acuerdo adoptado el año pasado por la Comisión Provincial de Policía Judicial.
Como ha recordado González Armengol, profesor en el curso de 200 horas recién finalizado, ese acuerdo permitió superar una etapa previa en la que la Policía Municipal funcionaba "de facto" como policía judicial, en una "aventura semiclandestina" que "rozó en alguna ocasión la legalidad". El curso que acaba de terminar se repetirá con similar número de agentes el próximo año, ha informado el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora.