El Corte Inglés y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmaron este lunes un convenio de colaboración por el que los centros que tenga el grupo empresarial en la región tratarán de desarrollar una serie de iniciativas destinadas a la mejora de su gestión medioambiental y protección de la naturaleza, entre las que se encuentra el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones contaminantes, sobre todo de CO2.
Reducir los residuos de envoltorios y embalajes y llevar a cabo mejoras en la recuperación y tratamiento de los desechos que se generan en los centros son otras de las medidas que el Grupo El Corte Inglés implementará en las instalaciones de la región.
Con este convenio el grupo empresarial se compromete a desarrollar actuaciones para favorecer la reducción, recuperación y el correcto tratamiento de sus residuos industriales, como ocurre con el papel y los restos de envoltorio y embalaje, ámbito en el que El Corte Inglés está trabajando en la sustitución de los envases de cartón en los envíos a domicilio para pedidos de supermercado por otros reutilizables.
Asimismo, está fomentando que los proveedores suministren los bienes perecederos en cestas de plástico retornable para evitar la generación de residuos de cartón y manera. Para reducir el consumo de papel, El Corte Inglés minimizará las impresiones y fomentará la utilización de herramientas informáticas para su actividad comercial.
La empresa también incorporará máquinas específicas para la dynamicación de los residuos de papel y embalaje en los principales centros productivos del Grupo y ampliará el número de contenedores en sus empresas para garantizar una correcta separación de los residuos generados.
Por último, El Corte Inglés apostará por el ahorro energético con el uso de las energías renovables a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas sustituyendo los equipos alimentados con combustibles fósiles, renovará sus flotas de transporte con vehículos menos contaminantes, instalará aparatos de aire acondicionado que utilizan gases ecológicos e incorporará aislamientos acústicos para minimizar el ruido.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que firmó este lunes el convenio con el consejero delegado de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echevarría, afirmó que la empresa tiene a su alcance el "beneficiarse de medidas que eviten las emisiones contaminantes". Además, señaló que se incentiva también la disminución de la "la carga contaminante vertida en aguas superficiales o subterráneas", y reseñó que se trabajará "para favorecer la reducción, recuperación y tratamiento de los residuos industriales".
"Gracias a estas iniciativas y a la estrecha relación que mantiene la Consejería con las organizaciones empresariales de la región trabajamos para hacer compatible el progreso económico y social de las empresas con el respeto al medio ambiente", señaló Elorriaga.