www.diariocritico.com

Pero sólo chilenos fueron infidentes

García envió cartas a empresarios de 51 países

García envió cartas a empresarios de 51 países

martes 24 de junio de 2008, 05:31h

La nota apareció en la portada de la edición dominical del diario La Tercera. "Alan García envía carta a empresarios chilenos para que inviertan en el Perú". Y estaba desarrollada en una página completa en la sección política de este periódico, uno de los más influyentes de Chile.

Luego se advertía: "La gestión (de AGP) busca dar confianza a los inversionistas chilenos y evitar incertidumbre luego de las tensiones generadas por la demanda marítima presentada en el Tribunal de la Haya". La información, sin embargo, era parcial.

 

En efecto, las cartas existen y fueron enviadas a importantes hombres de negocios, pero no sólo de Chile, sino de 51 países más, en el marco de una iniciativa de Palacio de Gobierno que busca la promoción directa de la inversión en el Perú de un total de 600 empresas internacionales. Es decir, la intención del Perú con esas cartas es abrir las puertas a cualquier empresa extranjera con capacidad para establecer sus negocios de forma responsable en el país.

 

La fórmula empleada, cabe señalar, no es la más usual, pues este tipo de misivas normalmente las envía el agregado comercial del Perú en las diferentes embajadas y los empresarios, del mismo modo, no suelen reunirse directamente con el presidente del país en el que van a invertir, sino con funcionarios subalternos que muchas veces ni siquiera son en primera instancia los ministros del gabinete.

 

Según aclaró la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, las cartas fueron enviadas a otros 51 países en el que se detalló que, a través de las embajadas del Perú en cada país, Alan García se ha dirigido principalmente a los directivos de 60 empresas en China, 30 en Japón, 30 en Corea, 20 en Alemania, 20 en Francia, 20 en España, 20 en Italia, 40 en Brasil, 30 en Colombia, 30 en Chile y 20 en Argentina.

 

En ellas el jefe del Estado hace conocer al destinatario su "personal voluntad" de contar con la presencia de dicha empresa en Perú, un país que –señala García al hombre de negocios– crece cada mes desde hace varios años por encima de la media de la región y que será sede en el 2008 de dos cumbres internacionales, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y la XVI Reunión de Líderes Económicos APEC.

 

García también ofrece a cada empresario contactado la posibilidad de visitarlo en Perú, y les indica que si así lo desean está a su servicio la Embajada del Perú en su país, menciona el nombre del embajador correspondiente, y explica que este será quien les brindará la información necesaria y "coordinará lo conveniente para poder recibirlo personalmente en mi Despacho".

 

Las cartas a las que hace mención Chile, sin embargo, fueron escritas en un momento de especial tensión entre Lima y Santiago, cuando el gobierno de García había demandado a Chile (el 16 de enero) por la controversia suscitada por la indefinición de la frontera marítima, y una semana después el gobierno de Bachelet respondió retirando el carácter de urgente a la discusión en el Senado del acuerdo de libre comercio con nuestro país.

 

García aclara

Al respecto, el presidente Alan García señaló que envió cartas a más de 600 empresas extranjeras invitándolas a invertir en Perú y que debido a su iniciativa decenas de delegaciones empresariales han llegado buscando oportunidades de negocios e interesadas en aprovechar el buen momento que atraviesa la economía peruana.

 

En ese sentido, aclaró que no sólo había invitado a empresarios de Chile, como señaló el diario La Tercera de Santiago, atribuyendo su iniciativa a un intento de dar confianza a inversionistas chilenos, y evitar la incertidumbre, luego de las tensiones generadas por la demanda marítima peruana presentada en el Tribunal de La Haya.

 

"En estos meses me he dirigido a más de 600 empresas en el mundo... diciéndoles qué facilidades tiene el país, qué estabilidad económica tiene y cuáles son las áreas productivas en las que pueden participar o asociarse a empresas peruanas", dijo García en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

 

El presidente comentó que "no faltan las personas malintencionadas que quieren sesgar eso solamente hacia el lado de Chile", en alusión a la información del diario chileno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios