www.diariocritico.com

Edward Steichen, el mejor fotógrafo de Art Déco

viernes 27 de junio de 2008, 10:49h
España estaba en deuda con Edward Steichen, una figura clave en la historia de la fotografía del siglo XX. Y es que, nunca hasta ahora, se había realizado una exposición sobre este artista, pionero de la fotografía moderna e "inventor" del glamour. Esta deuda queda saldada con las muestras que han organizado el Museo Reina Sofía y el Museo del Traje que se han unido para organizar una de las mayores exposiciones sobre Edward Steichen, el mejor fotógrafo de Art Déco.
Edward Steichen era un artista en todos los sentidos. Además de ser muy prolífico en todas sus facetas, -editor, comisario de exposiciones, conservador del MOMA, horticultor, empresario, promotor y showman,- supo siempre adelantarse a su tiempo. Algo que puede verse en las muestras que han organizado el Museo Reina Sofía y el Museo del Traje que se han unido para organizar una de las mayores exposiciones sobre este fotógrafo.

Bajo el título de 'Steichen. Fotografía de Moda: los años de Condé Nast, 1923 -1937' el Museo del Traje recoge gran parte de la obra fotográfica desarrollada por Edward Steichen durante el período en el que fue jefe de fotografía en dos de las revistas más importantes de la editorial Condé Nast,
Vogue y Vanity Fair, cuando ambas marcaban el ritmo del estilo y del glamour en Estados Unidos y en Europa.

La exposición, organizada por la subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Ministerio de Cultura; la Fundación para la Exhibición de Fotografía de Minneapolis, y el Museo del Elíseo de Lausanne, permite a todos los amantes de la fotografía acercarse a una época, el período de entreguerras, en la que Steichen se convirtió en un pionero de la fotografía publicitaria y, sobre todo, en el primer fotógrafo de moda moderno.

Las prestigiosas e influyentes publicaciones Vogue y Vanity Fair eran las ventanas por las que el gran público se asomaba al universo del glamour, del cine, de la moda y de la alta costura. La aportación de Steichen al lenguaje visual que comunicaría estas realidades fue decisiva, hasta el punto de establecer de manera casi definitiva los patrones estéticos de la fotografía publicitaria, de la fotografía de moda y del imaginario social de la celebridad y el glamour.

Los retratos recogidos en esta muestra acercan a personajes tan dispares entre sí como la actriz Greta Garbo y el boxeador Primo Carnera. Pero no fueron los únicos ya que Joan Crawford, Winston Churchill, H.G. Wells, Dorothy Parker, George Gershwin, Paul Morand, Ernst Lubischt, Marlene Dietrich, Walt Disney, Fred Astaire, Cecil B. Demille, Thomas Mann o Charlie Chaplin también figuraron en la enorme lista de celebridades retratadas por Steichen para Vogue o para Vanity Fair.

De hecho, para ellos era un "honor" ser fotografiados por Steichen, como confirman los comisarios de la exposiciones Todd Brandow, William Ewing, Nathalie Herschdorfer, los cuales recuerdan que durante los dos conflictos mundiales este fotógrafo prestó servicios distinguidos como fotógrafo militar y propagandista, y organizó exposiciones influyentes y enormemente innovadoras para respaldar los esfuerzos bélicos.

Más tarde, y mientras ocupaba el puesto de comisario de fotografía en el Museum of Modern Art de Nueva York, organizó la exposición fotográfica más vista de todos los tiempos. 'The Family of Man', que comenzó su gira internacional en 1955 y que a parte de ser visitada al menos por nueve millones de espectadores de todo el mundo, se convirtió en todo un hito de la historia de la fotografía.

Para conocer más en profundidad la figura de Steichen, el Museo Reina Sofía presenta una exposición retrospectiva de Edward Steichen, organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana y la Foundation for the Exhibition of Photography de París. La exposición pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de este artista.

Casi trescientas fotografías originales, y material documental, se presentan en una instalación que recrea los distintos ambientes para los diferentes periodos y épocas del fotógrafo.

Asimismo y destacando la etapa de Steichen como comisario de exposiciones en el MOMA, el Museo Reina Sofíar recrea los montajes originales que el fotógrafo realizó para la época de las exposiciones Road to Victory y Power in the Pacific. En definiitva, los comisarios destacan el valor de estas exposiciones por ser este fotógrafo "una de las figuras más prolíficas, influyentes y polémicas de la historia de la fotografía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios