www.diariocritico.com

La 'stanflacion', del peligro a la realidad

Nos encontramos al borde del abismo

Nos encontramos al borde del abismo

viernes 27 de junio de 2008, 11:08h
Los expertos aseguran que la economía española va a crecer, este segundo trimestre, en términos interanuales, un 0,1%, mientras que el IPC armonizado cuyo avance, a falta de confirmación el próximo 11 de julio, ha sido dado a conocer este viernes, indica que la inflación ha sobrepasado el 5%, el peor dato conocido en los últimos 13 años, sólo comparable a los momentos más extremos de la recesión de mediados de los noventa. Y, según los conceptos establecidos por los economistas, la combinación de una inflación alta con un frenazo del crecimiento supone la entrada en el peor escenario posible, la llamada "stanflación"
Por éso no es de extrañar que el el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, haya dicho que el dato del IPC armonizado es "malo", pese a ser "esperado", a la vez que admitía que con inflaciones de estos niveles resulta difícil moderar los salarios en la negociación colectiva.

   El dirigente sindical no se atreve a aventurar si la inflación llegará a alcanzar tasas del 6%, pero dada la situación actual, confia en que no suba más allá de su nivel actual. "No sé si llegará al 6% porque no soy profeta, pero con que se quede en el 5% ya está bien", ironizó.

   Fidalgo subrayó que la política de moderación salarial desarrollada en los últimos años por empresarios y sindicatos no es la responsable del "tirón" de la inflación y el crecimiento de los pecios. "Esto no lo digo yo, lo dice el presidente del patronal", agregó el dirigente sindical.

   La aceleración del deterioro económico se manifiesta en todos los indicadores desde el lado de la demanda, pero la crisis se está cebando, de manera especial, en el consumo de las familias como se pone de manifiesto en los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Las ventas al por menor cayeron en abril un 3,4% lo que pone de relieve hasta qué punto el efecto combinando del aumento del paro y el alza de los precios está afectando a la capacidad de gasto de los hogares.
  
   El descenso más acusado se concentra en los bienes destinados al equipamiento del hogar cuya inversión retrocede un 8,4%. La caída también afecta a la venta de las grandes superficies cuya cifra de negocio cayó, en abril, un 3,3% mientras que los avances indican que en el primer cuatrimestre del año la caída se incrementa hasta el 3,4% lo que pone de relieve cual es la situación del consumo doméstico. Y eso teniendo en cuenta que el consumo privado representa el 60% del Producto Interior Bruto desde el lado de la demanda.

   Así pues, todos los indicadores llevan a la conclusión de los expertos de que lo que hasta ahora ha sido una hipótesis de trabajo, la "stanflación" se puede convertir en los próximos meses en una realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios