www.diariocritico.com

El 94,4% de los turistas españoles viajó a destinos nacionales en febrero

El 94,4% de los viajes realizados por los turistas españoles en el pasado mes de febrero se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 5,6% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

   La encuesta, difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra en 11,13 millones el total de viajes realizados en el segundo mes del año por los turistas españoles.

   Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles, recibiendo un 16,7% de los viajes --1,85 millones--, seguida muy de cerca de Cataluña, con el 14,2% --1,58 millones--; Castilla y León, con el 10,2% --1,13 millones-- y Comunidad Valenciana, con el 10% --1,11 millones--.

   El primer mercado emisor en el pasado mes de febrero fue Cataluña, con 1,989 millones de viajes, el 17% del total. Le siguieron Andalucía y Comunidad de Madrid, que emitieron 1,78 millones (16,1% del total) y 1,72 millones de viajes (15,5%), respectivamente. Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 10,8% --1,2 millones de viajes--, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo ese mes.

   El 43,7% de los viajes de turistas españoles en el segundo mes del año se efectuaron por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 4,8 millones de viajes. Visitar a familiares o amigos conllevó un total de 2,3 millones de viajes (20,8%). Los viajes de trabajo o negocios ascendieron a 2,5 millones, el 23%. El informe destaca los viajes realizados por estudios, que supusieron un 10,7% (1,18 millones).

   El 85% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 8,3% en avión. El tipo de alojamiento más utilizado fue el extrahotelero, concentrando al 78,2% de los viajeros, mientras que el alojamiento hotelero aglutinó al 21,2%.

   Durante los dos primeros meses del año se han realizado un total de 22,9 millones de viajes, lo que se traduce en un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha visto favorecido por el auge de los viajes realizados en fin de semana y por la utilización del alojamiento hotelero y de la vivienda propia. Además, el número de viajes internos alcanzó el 8% respecto a los dos primeros meses del año pasado.


TENDENCIAS EN MARZO Y ABRIL

  Según las estimaciones avanzadas por el informe de Familitur, en los tres primeros meses del año los viajes aumentaron un 24,5% respecto al primer trimestre del año anterior, alcanzando los 39,6 millones de viajes. El turismo de residentes creció, por el efecto de la Semana Santa, y los movimientos interregionales, de una a otra comunidad, supusieron el 55% de los viajes internos. Por contra, los viajes al exterior se aproximaron a los 2,7 millones.

  En cuanto a los destinos preferidos, Andalucía encabeza la lista con el 18% de los viajes, seguida de Cataluña con el 12,5%, Castilla y León con el 10% y la Comunidad Valenciana con el 9,7%. Los principales emisores durante estos tres meses fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, por este orden.

  En el mes de abril, la tendencia refleja un descenso de los viajes realizados por residentes, en relación al mismo mes de 2007. Por tipo de viaje, destacan en este mes las salidas de fin de semana que alcanzaron el 60%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios