www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

'Don Francisco' en China 30 años después

"Don Francisco" en China 30 años después

sábado 28 de junio de 2008, 03:02h

El presentador de televisión chileno Mario Kreutzberger, más conocido como "Don Francisco", se encuentra en China para preparar varios programas y comprobar cómo ha cambiado el país desde que lo visitó hace tres décadas.

Kreutzberger, uno de los conductores más populares del mundo hispanohablante, explicó a Efe hoy que ha estado en Pekín y Shanghai estos últimos días, grabando un programa especial para el Canal 13 chileno previo a los Juegos Olímpicos, "Huangying, bienvenido a China" (la primera palabra significa "bienvenido" en mandarín).

Además estuvo preparando una pieza de televisión para la sección "La cámara viajera" de su programa, que emite Univisión, desde Miami, para toda América Latina.

"Don Francisco" recordó cómo, a finales de los años setenta, encabezó el primer equipo de televisión en español autorizado a filmar en una China comunista que comenzaba a abrirse al mundo.

Ahora se declara sorprendido por la magnitud del cambio que se ha producido en sólo tres decenios "en todo sentido, de color, de tecnología, de edificaciones, y también de libertad de la gente".

El presentador añadió que, "a pesar de que (como le dijo un entrevistado chino en esta ocasión) este es un país "comunista liberal de libre mercado", hay una gran apertura al mundo y también al interior de China misma".

"Don Francisco", que mantuvo un encuentro con una cuarentena de latinoamericanos residentes en Shanghai, durante un acto de bienvenida organizado por la Cámara Chilena de Comercio en China y el portal www.latinoamericanosenchina.com, recordó ante los asistentes cómo era Shanghai en 1978.

"Aquí ha ocurrido algo único en el mundo", dijo de la transformación de China.

"Hace 30 años, cuando yo filmaba en las calles, por la misma avenida principal donde estuve grabando ayer (Najing Dong Lu), que es actualmente una calle peatonal, en ese entonces solamente caminaban personas en bicicleta, todos vestidos de azul", evocó.

"Cuando yo ayer grababa le decía al público que, al día, me miraban 20 ó 30 personas con curiosidad, pero en ese entonces me miraban como 1.000 personas vestidas de azul, y de vez en cuando venía algún jefe vestido de gris o, si el jefe era muy grande, venía vestido de negro", dijo.

En contraste con el denso tráfico de las grandes ciudades chinas de hoy, también señaló que antes, "si llegabas a ver un automóvil, había que esperar entre tres y cinco minutos para que apareciera otro".

"En aquel momento lo que me impresionó era lo poco variado que era el país, tan igual en vestuario, no había publicidad, ni negocios, ni colores", dijo después a Efe, "y ahora me impresiona que haya recuperado todo eso en tan poco tiempo".

"El país ha avanzado en tecnología, en magnificencia de las cosas materiales, pero que todavía tiene un desafío muy grande con el pueblo, con la gente", concluyó, aunque admitió que "desarrollar un país de 1.300 millones de habitantes debe de ser una tarea titánica".

En su programa, "Don Francisco" tratará de reflejar "cómo se ve la gente a sí misma", después de entrevistar a cerca de un centenar de pequineses y shanghaineses y preguntarles "cómo ven este cambio de China, cómo es su vida, su relación con su familia, cómo es el amor para ellos, qué piensan de la muerte, todo ese tipo de cosas".

El presentador, famoso en toda América Latina por sus programas benéficos de la "Teletón", dijo que necesitaría conocer mejor China para saber si la idea sería aplicable en el gigante asiático, pero se mostró satisfecho del "camino solidario nuevo" que ha salido a la luz en el pueblo chino tras el terremoto del 12 de mayo.
 
MTV estudia darle otra oportunidad a Britney Spears
 
MTV no descarta darle a sus televidentes más de Britney Spears en su próxima entrega de los Premios a los Videos Musicales (VMA, según sus siglas en inglés).

"Todos merecemos una segunda o tercera oportunidad, ¿no?", dijo Van Toffler, presidente de MTV Networks Music Group, juguetonamente a la AP en una entrevista telefónica el viernes.

Al preguntársele si estaba bromeando, Toffler respondió:

"En cierto modo... ¿Quién sabe?".

El decepcionante regreso de Spears al ruedo musical cantando  Gimme More en la entrega de los VMA el año pasado en Las Vegas fue uno de los momentos de la televisión más comentados del 2007.

Según Nielsen Media Research, el programa atrajo 7,1 millones de espectadores. Otra aparición de Spears podría equivaler a un nivel de sintonía aún mayor.

"No estoy seguro de cómo podemos superar a Britney abriendo el show", dijo Toffler. "Estamos trabajando en ello cada minuto, todos los días".

La entrega de los VMA se transmitirá en vivo el 7 de septiembre desde los Estudios Paramount Pictures en Los Angeles.

Toffler dijo que las actuaciones transcurrirán desde distintos escenarios, incluidas azoteas y calles citadinas ficticias replicadas por los estudios.

"Los escenarios externos nos dan versatilidad", dijo Toffler.  Puedes hacer presentaciones de calle, sobre edificios, junto a edificios, dentro de un estudio, así que estamos bastante entusiasmados.

Soy Alanis, y sigo aquí

¿Qué es Rock in Rio? ¿Música en directo? Sí, lo es, y así lo ha demostrado Alanis Morissette, la encargada de inaugurar el mayor escenario de la Ciudad del Rock, bautizado como Mundo. El mejor directo con el que se podía empezar lo ha dado, de momento, ella.

Diecisiete años subida a los escenarios, 23 años componiendo y 14 candidaturas a los gloriosos premios de la música, los Grammy, son unos avales más que suficientes para que la estadounidense –aunque nacida en Canadá- haya sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a Rock in Rio Madrid.

Pero no lo tuvo fácil: el público estaba poco entregado. Sin embargo, Alanis dio una lección de tablas sabiendo que eran pocos aún los que la escuchaban. Con su fuerza sobre el escenario, sus músicos, su larga melena y su imponente directo, la norteamericana despertó a los dormidos, encendió a los apagados y resucitó a los muertos. En esencia llevo el rock hasta la Ciudad del Rock.

'All I really want', 'Hand in pocket' y su ultimo single 'Underneath' fueron algunas de las canciones que sonaron en un breve pero intenso concierto, que, como en casi todos, tuvo su momento álgido. Una pena que llegara con el final.

'Thank you' recuperó a la mejor Alanis, a las que todos recordaban. La cantante estaba en su salsa. El público acampanándola, saltando, gritando... Alanis lo había conseguido. Media hora más de buena música y todos hubieran acabado 'in her pocket'.

A sus 34 años, la estadounidense ha sabido resurgir de las cenizas que deja la resaca de la gloria, para abandonar el vértigo que provoca estar en la cima del mundo y caer, caer, caer... Y empezar de nuevo a subir sin prisa, pero sin pausa.

Esa es Alanis. Una superviviente de la música que hoy ha demostrado que esa voz de falsetes rockeros se ha sacudido el polvo de la caída para demostrar que sigue viva.

No era un trabajo fácil. La responsabilidad de abrir un festival como éste, de demostrar que estás aquí por derecho propio, de recordar a los que ya habían olvidado que fue la madre de artistas que hoy tienen lo que ella tuvo -Meredith Brooks, Avril Lavigne o Pink-, y de lograr, en menos de hora y media y sabiendo que Jack Jonshon esperaba en el 'backstage', que el público te vuelva a encumbrar. 'La Morissette' lo ha conseguido.

Seguro que ni Morissette, pese a su longeva, que no vieja carrera, esperaba que Arganda del Rey vibrara con esa fuerza. Sin desmerecer a las grandes concentraciones musicales de la historia, Rock in Rio promete, y mucho. ¿O es que lo dudaban?

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios