www.diariocritico.com

La Cámara premia a los cinco mejores alumnos del Máster de Comercio Exterior

lunes 30 de junio de 2008, 14:17h
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Arcadio Echezarreta, y la directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid, Rosa Sanchidrián, han entregado este lunes los premios a los mejores alumnos que han cursado los Máster en Comercio Exterior de los centros universitarios de la Complutense, Carlos III, Europea de Madrid y Pontificia de Comillas.
En su quinta edición, estos galardones, dotados con 5.000 euros por estudiante, se han concedido a los cinco estudiantes que mejores calificaciones han obtenido en sus estudios de posgrado durante el curso 2007-2008. Recibieron los premios: Karivay Gómez Pinto, alumna del Máster en Comercio Internacional de la Universidad Complutense; Javier Suárez Tena, que ha cursado el Máster en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Europea de Madrid; Rogelio Eduardo Martínez Veliz, del Máster en Comercio Exterior de la Universidad Carlos III, y las alumnas Mª Eugenia Martínez Sobreira y Beatriz Campo Martín, ambas del Máster en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas.

Arcadio Echezarreta explicó que los Premios Máster en Comercio Exterior responden a la vocación de la Cámara de estar cerca del mundo universitario. "Los alumnos de la universidad son los futuros profesionales de la empresa y ésta a su vez necesita de la Universidad para nutrirse de las ideas innovadoras que se gestan en las facultades e incorporar a sus equipos de trabajo licenciados con una sólida formación académica", afirmó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid.

Además de estos premios, la colaboración de la entidad cameral con estos máster incluye varias horas lectivas en las que un experto en Comercio Exterior de la Cámara de Madrid explica las múltiples actividades y funciones de esta institución en esta materia.

Iniciación a la exportación

Echezarreta recordó la amplia oferta en el ámbito del comercio exterior que se imparte en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid: "El IFE pone a disposición de las empresas inmersas en el proceso de internacionalización, los profesionales y titulados la enseñanza de técnicas, estrategias y estilos para negociar, comercializar y operar en mercados exteriores". Las fórmulas de financiación de las operaciones de comercio exterior, la gestión y el procedimiento aduanero o el protocolo y la negociación en el comercio internacional con China y otros países asiáticos son algunos de los cursos que imparte el IFE.

Esta iniciativa se suma al Programa de Técnicos de Comercio Exterior, destinado a jóvenes licenciados que desempeñan su labor en el extranjero. La Cámara desarrolla este Programa desde 1967, dado que estos profesionales contribuyen activamente a ayudar a las empresas madrileñas en todas las etapas de su proceso de internacionalización,

Entre los trabajos que realizan estos técnicos de comercio exterior destacan: el apoyo y asistencia a las empresas en sus viajes de prospección; la promoción de Madrid como receptor de inversiones extranjeras, la realización de estudios de mercado para detectar oportunidades de negocio para el exportador madrileño; la coordinación de las misiones comerciales y de los encuentros de cooperación empresarial, así como de la participación en ferias.

En 2007, los 55 Técnicos de Comercio Exterior repartidos por África, América, Asia y Europa realizaron en su país de destino más de 150 encuentros empresariales, 140 estudios de mercado y notas sectoriales, así como 300 informes sobre ferias internacionales. Con esta labor no sólo han contribuido a la internacionalización de muchas empresas madrileñas, sino que además han promocionado el atractivo de la región como centro ferial, de negocios y destino turístico. De estos 55 técnicos, 34 pertenecen al programa de formación de la Cámara de Comercio-Ifema y 21 al programa CEIM-Promomadrid.

Además, desde el año 2004 estos técnicos pueden adherirse al programa de Gestores de Exportación una vez que finalizan su trabajo en el país de destino. Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar los conocimientos y experiencia internacional adquirida por los Técnicos de Comercio Exterior, en beneficio de la empresa madrileña exportadora. Otros de los programas que la Cámara ha puesto en marcha son las Becas Citius y Optimus, que, en colaboración con la Fundación Universidad Empresa (FUE), buscan integrar en los departamentos de Comercio Exterior de las asociaciones empresariales a licenciados especializados en esta materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios