El juez del 'caso Coslada' rechaza dejar en libertad provisional a Ginés
lunes 30 de junio de 2008, 15:01h
El juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, ha rechazado dejar en libertad provisional al ex jefe de la Policía local de Coslada Ginés Jiménez, quien cumple prisión preventiva en el penitenciario de Alcalá Meco desde el 13 de mayo por los delitos de extorsión, tenencia y depósito de armas, amenazas, prevaricación y cohecho.
En un auto, fechado el pasado 25 de junio, el magistrado desestima la petición al entender que "no han variado las circunstancias que aconsejaron" a la juez de Coslada María de las Nieves Martínez adoptar la prisión provisional contra Ginés y otros diez agentes de la Policía local que pertenecían al denominado 'Bloque'. Esgrime, por tanto, que persiste la alarma social creada entre los vecinos, la existencia de riesgo de fuga, la posibilidad de reiteración delictiva y el peligro de que se pueda entorpecer la investigación.
El abogado Óscar Zein, que asiste a Ginés, que interpondrá un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para impugnar la denegación de libertad. Zein presentó el pasado 10 de junio un escrito ante la juez de Coslada en el que solicitó la puesta en libertad provisional de su cliente después de que Cruz Torres se inhibiera a favor de su compañera de la investigación relativa a la trama policial que operaba en Coslada.
No obstante, la solicitud de libertad la tramitó Cruz Torres debido a que la magistrada de Coslada rechazó hace unas semanas hacerse cargo del procedimiento judicial, devolviendo el caso de nuevo al titular del Juzgado número 21 de Madrid. Era la segunda ocasión que se negaba a investigar el caso tras ordenar los ingresos en prisión del 13 de mayo.
Para poner punto y final a la travesía judicial, Cruz Torres ha planteado a la Audiencia Provincial de Madrid una cuestión de competencia para que resuelva a quién le corresponde investigar los hechos sobre la trama corrupta comandada supuestamente por Ginés Jiménez.
Esta circunstancia se encuentra actualmente bloqueando la investigación judicial y las pesquisas seguidas desde el Grupo XVI de Brigada de Policía Judicial. El proceso quedará paralizado hasta que la Audiencia madrileña resuelva el conflicto de competencias, lo que se prolongará durante unos cuatro meses.
Por su parte, Ginés Jiménez acusa a un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en la UDYCO-Madrid de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del linchamiento que asegura que sufre por su supuesta vinculación a la trama corrupta policial desmantelada en el municipio el pasado 8 de mayo.
En una nueva carta remitida desde Alcalá Meco a su letrado, Óskar Zein, el cerebro de la trama corrupta sostiene que este inspector constituye "una de las piezas clave" en el linchamiento organizado desde la Brigada de Policía Judicial.
Según Zein, "el odio obsesivo" del inspector hacia Ginés "ha influido mucho en el enfoque de las diligencias policiales" que constan en el sumario sobre el 'caso Coslada' y en las falsas imputaciones que se le hacen al ex oficial jefe de Policía local. En la nota el letrado recalca la amistad del inspector con los policías locales del PP que crearon en Coslada la Sección Sindical del CSI-CSIF.