“El PSOE es el partido que más se parece a España”, lo dice y repite el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una entrevista que publica nuestra revista hermana Mas en un especial con motivo del 37 Congreso del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid. El especial de Mas será entregado en la apertura del Congreso, este viernes, a todos los delegados socialistas.
Al igual que ya hizo con el XVI Congreso del PP, Mas profundiza en este cónclave socialista, ofreciendo las claves de todo lo que se va a debatir entre el 4 y el 64 de julio en Madrid.
Como aperitivo, publica una entrevista con Pepe Blanco en la que el número dos socialista señala que “los ciudadanos se identifican con un partido que tiene la fuerza de cambio y de la renovación para hacer frente a los nuevos problemas y de aprovechar también las nuevas oportunidades que nos ofrece la sociedad española”.
Dice Blanco a nuestra revista hermana que “espero que Rajoy, en esta nueva etapa, sepa alejarse de los sectores más integristas y rancios de la derecha. Creo que ir de su mano le ha perjudicado electoralmente y ha hecho un daño importante a la convivencia”.
En clave interna, reconoce Blanco que, efectivamente, se ha producido un cierto cambio en el electorado socialista: “Una parte ha cambiado porque ha cambiado y mucho la sociedad española. El votante del PSOE es muy crítico, exigente y valora las propuestas que se hacen en cada ámbito para decidir si apoya o no esas propuestas. Eso es bueno y nos obliga a renovar, a adaptar nuestras propuestas a esos cambios en los que vivimos. El PSOE tiene un amplio apoyo en cada proceso electoral y otros ciudadanos varían su voto dependiendo de las circunstancias que acompañan a cada elección”.
Y añade una clave más: “En concreto Zapatero ha contado con un apoyo muy especial de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores. Así fue en las elecciones de 2004 y han vuelto a depositar mayoritariamente su confianza en las últimas”.
