www.diariocritico.com

“Creo que esta es una de las mejores organizaciones de la ONU” dijo la mexicana

Alicia Barcena nueva secretaria ejecutiva de la Cepal

Alicia Barcena nueva secretaria ejecutiva de la Cepal

miércoles 02 de julio de 2008, 01:48h

La mexicana Alicia Bárce  na Ibarra asumió este martes como nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en remplazo del argentino José Luis Machinea.

Bárcena Ibarra inició sus funciones este martes, sin una ceremonia formal de instalación, tras haber sido presentada el viernes pasado a los funcionarios del organismo de Naciones Unidas por Machinea en un breve acto interno.

Respecto de su regreso a la Cepal, Bárcena Ibarra dijo en Nueva York que tiene “mucho cariño a la región y creo que la Cepal es una de las mejores organizaciones dentro de la ONU, por su prestigio y por la calidad del trabajo que realiza".

Agregó que regresó a la institución "mejor preparada" tras su paso por Nueva York y con la intención de "situar a la Cepal en el mapa global de Naciones Unidas, porque creo que la región tiene mucho que ofrecer a Asia, Africa y también Europa".

La nueva titular de la Cepal trabajó en este organismo entre 1999 y 2005, cuando dejó sus labores como secretaria ejecutiva adjunta para asumir como jefa de gabinete del entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Hasta junio pasado, en tanto, ocupó el cargo de secretaria general adjunta para Administración de Naciones Unidas, cargo en el que fue designada en enero de 2007 por el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Bárcena Ibarra se desempeñó en la Cepal como directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, donde realizó importantes aportes en áreas como cambio climático, energía sostenible, política fiscal y medio ambiente.

También trabajó como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y fue consultora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En México, la nueva titular de la Cepal, cuya sede principal se encuentra en Santiago de Chile, se desempeñó como primera subsecretaria de Ecología y como directora general del Instituto Nacional de Pesca.

En el área académica, en tanto, Bárcena Ibarra fue directora del Centro Regional Sur-Este del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en el estado mexicano de Yucatán, donde trabajó con comunidades mayas.

Ha realizado investigaciones en ciencias naturales, especialmente en botánica, etnobotánica y ecología, además de publicar artículos sobre desarrollo sostenible, financiamiento, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Bárcena Ibarra, de 56 años, tiene una licenciatura en Biología, una maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios