www.diariocritico.com

No hay duda sobre la legalidad de las reformas electorales

Corte avala constitucionalidad de las reformas al Cofipe

Corte avala constitucionalidad de las reformas al Cofipe

miércoles 02 de julio de 2008, 01:51h

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció este martes que la aprobación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no violó ningún ordenamiento constitucional.

Los ministros de la Corte realizan el análisis de la constitucionalidad del Cofipe, al revisar las acciones de inconstitucionalidad promovida por los partidos Convergencia, Verde Ecologista, Alternativa y del Trabajo.

La votación se dividió entre quienes se pronunciaron por la improcedencia de las impugnaciones al procedimiento legislativo y quienes manifestaron que en este tema el asunto debía quedar archivado.

Esta acción, señaló, con base en la resolución que adoptó la Corte la semana pasada, sobre las acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a la Constitución en materia electoral.

El efecto de la votación fue declarar que no hubo violación al procedimiento legislativo de acuerdo a como lo establece la carta magna, como lo reclamaron los partidos arriba citados.

En la siguiente sesión, la Corte continuará con el desahogo de nueve temas más relacionados con las impugnaciones al decreto emitido el 14 de enero de 2008, que publicó el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) y que abroga al anterior publicado en agosto de 1990.

Los temas que analizarán los ministros son la exclusión de las  candidaturas ciudadanas, que limitan el registro de aspirantes a puestos de elección popular sólo a los partidos; y el nuevo régimen legal de las coaliciones, que supuestamente daña el principio de igualdad y no discriminación.

Asimismo, el régimen de acceso a la radio y televisión, que contiene la prohibición para que cualquier persona pueda contratar propaganda en radio y televisión; y el otorgamiento de financiamiento público por concepto de actividades específicas.

En el sexto tema, los integrantes del alto tribunal se ocuparán del análisis de la exclusión a las agrupaciones políticas nacionales del financiamiento público ordinario; y en séptimo lugar, el tema relativo a los requisitos para constituir nuevos partidos políticos.

De igual manera, los requisitos de elegibilidad en los estatutos de los partidos políticos; los requisitos relacionados con los observadores electorales, y por último el establecimiento de multas públicas.

La sesión de este martes finalizó en el receso, poco antes de las 13:00 horas, debido a que el pleno llevaría a cabo una sesión privada, por lo que la discusión del asunto se retomará el próximo jueves.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios