www.diariocritico.com
Ecuador abrirá doble licitación para explotación del ITT

Ecuador abrirá doble licitación para explotación del ITT

miércoles 02 de julio de 2008, 02:56h
La medida anunciada oficilamente por el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, "permitiría ver lo que nos ofertan por explotar el ITT y lo que nos ofertan por no explotarlo".

El presidente Rafael Correa, decidió que se abra una "licitación de doble vía" para el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) con la intención de recibir posibles ofertas para la explotación y para el mantenimiento del crudo en tierra.

Una fuente de Petroecuador, dijo que la decisión se adoptó en una reunión de Directorio de la estatal presidida por Correa, quien dijo que la licitación podría ser en octubre próximo en caso de que se descarte definitivamente dejar el crudo en tierra.

Para el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, la medida anunciada este martes por el Gobierno "permitiría ver lo que nos ofertan por explotar el ITT y lo que nos ofertan por no explotarlo".

Chiriboga dijo en rueda de prensa que hasta el momento conoce de dos ofertas para apoyar el mantenimiento del petróleo en tierra, una de España, por unos cuatro millones de euros y otra del Parlamento alemán, cuyo monto no especificó.

El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno de Correa, y consiste en dejar bajo tierra, sin explotar, los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger la frágil biodiversidad del bosque amazónico.

El Gobierno, a cambio de mantener y proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación de unos 350 millones de dólares al año, que es la mitad de los ingresos que obtendría por explotar el yacimiento.

Incremento de producción

En esta reunión, se hizo público el aumento de la producción petrolera nacional en 5.000 barriles. Chiriboga explico que este incremento es de las empresas privadas.

Y aunque la producción de Petroecuador se mantenga en 165.000 barriles diarios, Correa ofreció que crecería en un 6%.

El Presidente de la Estatal informó también que tienen en funcionamiento 180 nuevos pozos y anunció que para diciembre alcanzarían una producción de 175.000 barriles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios