www.diariocritico.com

Las tasas de interés con plazo a 28 días se ubican en 7.75%

Alza generalizada en Certificados de la Tesorería

Alza generalizada en Certificados de la Tesorería

miércoles 02 de julio de 2008, 03:26h

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta de este martes, en la que el instrumento de referencia bancaria a 28 días subió a 7.75 por ciento.  (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Analistas habían previsto movimientos al alza, debido a presiones inflacionarias mayores a las esperadas, aunado a que este día especialistas consultados por el banco central aumentaron su pronóstico de inflación hasta 4.74 por ciento para este año.

El Banco de México (Banxico) expuso que en la subasta 27/08 el rendimiento del papel a 28 días se fijó en 7.75 por ciento, un movimiento marginal de 0.01 puntos respecto al 7.74 por ciento previo.

El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 15 mil 951.20 millones de pesos y el colocado por el banco central de cuatro mil 500 millones.

La tasa de interés del Cete a 91 días cerró en 8.11 por ciento, un incremento de 0.07 puntos respecto al 8.04 previo. El monto solicitado fue de 18 mil 596.15 millones de pesos y el colocado de seis mil millones.

En tanto, el premio que ofrece el certificado a 181 días se colocó en 8.38 por ciento, un alza de 0.12 puntos en comparación con el 8.26 por ciento del pasado martes.

El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 16 mil 944.71 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de cinco mil 400 millones.

El rendimiento del Cete con plazo a 336 días quedó en 8.55 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.66 puntos respecto al 7.89 por ciento previo. El monto solicitado fue de 16 mil 307 millones de pesos y el colocado de cinco mil 900 millones.

Sufre fuerte descenso sector automotriz en EU

Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron fuertemente en junio, según informaron hoy los fabricantes, lo que cumplió las previsiones de los expertos y confirmó que la crisis del sector aún no ha tocado fondo.

Aunque previsibles, las pérdidas de los tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos durante el pasado mes no dejan de ser dolorosas.

Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, vio como casi una tercera parte de sus ventas se esfumaba de junio del 2007 a junio del 2008.

El gigante General Motors (GM) , aunque superó las expectativas de los analistas al perder sólo un 18.5% de sus ventas, acumuló números rojos adicionales en la categoría de autos, donde más se ha esforzado en los últimos años ante la fuerza de los fabricantes asiáticos.

El único consuelo de GM es que su gran rival Toyota también cerró el último mes de la primera mitad del año con una pérdida de dos dígitos, un 11.5%.

Mientras, el tercer fabricante de automóviles estadounidense, el Grupo Chrysler, superó incluso las pérdidas de Ford y acumuló un peligroso 36% de caída de la demanda.

Esos resultados pueden avivar los rumores de que Chrysler -bajo control del fondo de inversiones Cerberus desde el año pasado- podría prepararse para declarar la suspensión de pagos, ante las graves dificultades económicas que atraviesa, sin embargo, los directivos de la compañía han descartado esa opción.

La gravedad de las pérdidas del sector durante junio hizo reaccionar a la Casa Blanca, que a través de su portavoz, Tony Fratto, reconoció las dificultades que están sufriendo los fabricantes de automóviles.

Fratto calificó como "una transición de verdad" la situación de las empresas, pero no ofreció ninguna señal de que la administración del presidente George W. Bush vaya a actuar en su favor.

"Estamos ahora en un período de menor crecimiento y eso siempre va a tener un impacto en este importante sector. Combinado con los precios muy altos de la gasolina que hemos visto en los últimos años y más recientemente en las últimas semanas, eso está provocando que los clientes cambien los tipos de vehículos que quieren comprar", dijo Fratto.

El sector, que lleva años llamando a la puerta de la Casa Blanca sin ningún resultado, está más atento a intentar convencer a su próximo inquilino que es vital para la economía estadounidense y necesita ayuda federal.

En la última semana, los directivos de Ford y General Motors se reunieron con el futuro candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, para defender sus posturas.

Quizás, dado que el sector es consciente de que hasta la salida de Bush de la Casa Blanca en enero no hay nada que hacer, Ford dejó claro que la segunda mitad de 2008 será incluso más dura que el primer semestre.

"La economía entra en la segunda mitad con una notable falta de impulso y un alto grado de incertidumbre" , afirmó hoy Jim Farley, vicepresidente del Grupo Ford para Mercadotecnia y Comunicaciones.

Las palabras de Fratto también resaltan lo que es obvio desde hace meses, que los consumidores han dado la espalda a los vehículos más grandes, pesados y caros de mantener (como los todo terreno) en favor de autos más modestos.

Los que están aprovechándose de la situación son de momento los fabricantes japoneses.

Nadando contra corriente, Honda fue capaz de terminar junio con un significante aumento de las ventas globales.

Las ventas del grupo japonés aumentaron un 13.8%, impulsadas por el fuerte aumento de la demanda de los autos de la división Honda, un 41.4%.

El grupo Toyota, aunque perdió como conjunto, cerró los pasados 30 días con un aumento del 4.4% de las ventas de autos de la división Toyota.

Y el grupo Ford, a pesar de su abismal caída en el conjunto de las categorías, limitó su caída en autos al 12.1%.

Sólo en General Motors y Chrysler, más asociados con grandes vehículos y camionetas, las pérdidas en la categoría de autos superaron a las de las camionetas.

GM perdió un 21.1% y Chrysler un doloroso 49% en esta categoría.

Finaliza Bolsa Mexicana con pérdida de 0.59%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con una pérdida marginal de 0.59%, esto es 174.38 puntos más respecto al cierre previo, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 29 mil 221.11 unidades.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 0.28% o 32.25 puntos, para cerrar en 11 mil 382.26 unidades, por su parte el índice compuesto Nasdaq ganó 0.52% o 11.99 puntos para situarse en 2 mil 304.97 unidades.

Se negociaron en la BMV 233.7 millones de títulos con un importe de 6 mil 777.6 millones de pesos. Participaron 71 empresas, 21 ganaron, 49 perdieron y una permanece sin cambios.

La mayor ganancia fue para MINSA B con 5%, seguida por CONTAL Nominativa con 4.74%, por el contrario pierde TELINT L con 3.81%, seguida de GFINBUR O con 3.75%.

Todos los sectores perdieron y el de mayor retroceso fue servicios con 2.02%, seguido de varios con 1.86%.

Cierra al alza la Bolsa de Valores de Nueva York

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0.28 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que las ventas de General Motors, aunque inferiores a hace un año, fueran en junio mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

Según datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subió 32.25 puntos (0.28 por ciento), para situarse en 11 mil 282.26 unidades.

El mercado Nasdaq, en que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, ganó 11.99 puntos (0.52 por ciento) para situarse en dos mil 304.97 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Wall Street, avanzó 4.92 puntos (0.38 por ciento), hasta mil 284.92 unidades.

****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Mercado de Valores en España

El Ibex inicia el semestre en el nivel más bajo desde agosto de 2006

Lejos de hacer borrón y cuenta nueva con el arranque del nuevo semestre, los mercados han incurrido en los mismos males del aciago primer semestre. El petróleo siguió monopolizando las compras, y forzando las ventas en bolsa. En el Ibex, las pérdidas del 2,29% dejaron atrás la referencia de los 12.000 puntos, a pesar de que Wall Street atenuó las bajadas en el tramo final. El selectivo se sitúa en niveles mínimos que no tocaba desde agosto de 2006.

Las noticias relativamente tranquilizadoras aportadas por Wall Street llegaron demasiado tarde como para propiciar una reacción más significativa en las bolsas europeas. Desde la apertura de la sesión pareció sentenciado el tono bajista. Las alertas activadas sobre Lehman Brothers añadieron un punto más de tensión al sector financiero, y la progresiva escalada del precio del petróleo acabó por acentuar el clima de pesimismo.

El cambio de mes, trimestre y semestre no aportó ningún tipo de tregua a los mercados. Es más, los ajustes de cartera propios de estas fechas sirvieron incluso para acelerar los descensos en las bolsas. Este comportamiento aporta una pista poco alentadora a corto y medio plazo, en especial para quienes ven en las primeras jornadas de cada periodo un carácter premonitorio. En enero, el Ibex arrancó con tres caídas consecutivas, para completar seis meses después con su peor primer semestre.

La primera sesión del nuevo semestre no fue sino una prolongación de las tendencias registradas en los últimos tiempos. El petróleo retomó su rally alcista hasta acercarse a máximos históricos, los bonos dudaron en su reacción ante la presión inflacionista y a dos días de la reunión del BCE, y en las divisas el dólar intentaba sin gran convicción el rebote.

En las bolsas, las caídas fueron especialmente acusadas en Europa. En principio, sólo faltan dos días para que el BCE suba los tipos de interés. En Estados Unidos las previsiones aplazan las subidas de tipos. Hasta entonces, los datos de gasto en construcción y del ISM manufacturero han ofrecido cifras mejores de lo esperado, en especial la primera y sorpresiva expansión de la actividad manufacturera en los últimos cinco meses.

Los datos macro de la primera economía mundial han permitido maquillar las pérdidas de las bolsas europeas. El Eurostoxx50 concluyó un 1,79% a la baja, con la banca como obstáculo. El Cac francés superó el 2% de bajadas, al igual que sucedió en el Ibex. La bolsa española perdió la referencia de los 12.00 puntos en la jornada inaugural del semestre. Los descensos finales del 2,29% dejaron al Ibex en 11.770,90 puntos.

De los 35 valores del Ibex, sólo BME pudo evitar los números rojos, con un rebote del 0,72%, y después de conocerse las cifras de negociación de la bolsa española durante junio. Los pesos pesados fueron los que ofrecieron también mayor resistencia a las caídas. Telefónica, con apoyo de los analistas, limitó al 0,24% sus recortes, y los dos grandes bancos pudieron contener sus caídas al 1,31% en BBVA y al 1,63% en Santander. El resto de bancos sufrieron en mayor medida, en una nueva jornada adversa para el sector. Banco Popular se desinfló un 4,78%, y Bankinter un 3,46%.

Las constructoras fueron las más representadas en la lista de los valores más bajistas del Ibex. Sacyr encabezó este ránking con un 7,82% de pérdidas. ACS se dejó un 5,8%, FCC un 5,3%, Ferrovial un 4,8%, y OHL no pudo desmarcarse de las caídas en su estreno en el índice selectivo, al cerrar con retrocesos del 4,7%.

Iberia y Telecinco se colaron también en el podio de los peores valores de la jornada en el Ibex. La aerolínea sufrió el enésimo repunte en el precio del petróleo con bajadas del 5,92% en su cotización, y Telecinco agravó su particular crisis bursátil otro 6,77%, después de reconocer las sombrías perspectivas de ingresos publicitarios.

Descarta Carstens que IDE sea motivo de preocupación

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que entró en vigor hoy, no es motivo de preocupación ni representa un riesgo para los ahorradores o para quienes pagan sus contribuciones.

En rueda de prensa al término de su intervención en los foros de debate de la reforma energética, en el Senado de la República, expresó: "Le digo a la gente que tienen su dinero en el banco que no se preocupen, porque no se va a ver afectado".

El IDE, aprobado como parte de la reforma fiscal, grava con una tasa de 2.0 por ciento los depósitos en efectivo, en moneda nacional y extranjera, que rebasen los 25 mil pesos en un mes, ya sea en una o varias cuentas en una misma institución bancaria.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no se verán afectados ni los depósitos menores a 25 mil pesos ni los contribuyentes que paguen sus impuestos, ya que estos últimos podrán compensar el IDE inmediatamente.

"Realmente no hay grandes riesgos, de hecho no hay riesgos para aquellos que pagan sus contribuciones", insistió Carstens.

En entrevista por separado, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, coincidió en que nadie que esté al corriente con sus obligaciones fiscales tendrá de que preocuparse por la entrada en vigor de este nuevo gravamen.

Explicó que el IDE está construido para permitir que los pequeños contribuyentes no tengan de qué preocuparse, por una tasa baja (2.0 por ciento) que permite que el impuesto se absorba contra el resto de las contribuciones a cargo de los contribuyentes.

"Entonces es un impuesto que solamente generará alguna incomodidad para aquel que no tenga una actividad formal con la cual acreditar el pago del depósito", manifestó.

Resaltó que el IDE va a permitir tener mejor información y a motivar un uso cada vez más amplio de otros mecanismos de pago distinto al afectivo, "pero es un impuesto que no generará ninguna incomodidad al contribuyente formal".

Meade Kuribreña rechazó que el nuevo gravamen vaya a desalentar el ahorro, por el contrario, aseguró, fomenta una mejor utilización y mejor aprovechamiento de los instrumentos que ofrece el sistema financiero mexicano.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, destacó que el IDE servirá para identificar a personas que se encuentran en la informalidad y manejan efectivo, pero no presentan sus declaraciones.

Abundó que la gente está en la legalidad podrá acreditar el IDE contra cualquier impuesto, lo que no implica un efecto de fiscalización para ellos, pero si identificará las personas que esté en la ilegalidad, manejan efectivo y está evadiendo impuestos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, opinó que el IDE "no es una gran salida para una mayor recaudación", ya que sólo tendrá el beneficio de detectar de dónde viene algunos movimientos en efectivo.

"Será un impuesto que va a complicar la operación de muchas empresas, porque aunque sea acreditable en su momento contra otros impuestos, todo este manejo administrativo complicaría el manejo de estas empresas", abundó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios