www.diariocritico.com

El Rey destaca la implicación pública y privada en Fundación

Respaldo real al Proyecto Comillas

Respaldo real al Proyecto Comillas

miércoles 02 de julio de 2008, 10:25h
El Rey Juan Carlos ha destacado la participación de todas las administraciones y de la iniciativa privada en la Fundación Comillas que, a su juicio, "contribuirá a promover la excelencia y la formación en la lengua y las culturas del mundo hispano". El proyecto del Gobierno de Cantabria tiene ya el espaldarazo real que un sector de la derecha cántabra intentó impedir hace tres años. 
El Monarca expresó su apoyo y compresión al proyecto en la reunión de carácter extraordinario que el Patronato de la Fundación Comillas  celebró en el Palacio de Sobrellano, donde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, le explicaron las características del proyecto para crear un centro internacional de estudios del español.

El Rey agradeció la "acogida" tanto de las autoridades cántabras como de "todo el pueblo" y elogió el "espíritu emprendedor, íntegro y hospitalario de los cántabros", del que indicó, "ha potenciado el bienestar y el progreso de Cantabria y toda España". Don Juan Carlos escuchó las explicaciones del proyecto de la Fundación Comillas tanto del presidente como de la vicepresidenta, quien le expuso la idea de la fundación y los primeros pasos que se dieron para lograrlo, entre otros aspectos.

Revilla, que calificó la jornada de hoy como "el día más importante de su vida", consideró que la visita del Monarca supone el "espaldarazo definitivo" al proyecto. Para el presidente regional, el futuro centro de estudios del español "contribuirá al desarrollo económico de España", al actuar sobre "el mayor patrimonio" del país, la lengua española.

'El español, factor de crecimiento'

Esta fue una idea en la que coincidió con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, --miembro también del Patronato de la Fundación--, que indicó que en momentos de "desaceleración" como el actual, este proyecto se convierte en una "palanca importante" para el desarrollo económico.

"El español será un factor determinante del crecimiento de España en las próximas décadas", aseveró el banquero cántabro. "Personalmente estoy convencido de la importancia de esta iniciativa para el futuro de nuestro país", defendió.

En este sentido, citó un estudio del Banco Santander, elaborado en el año 2003, en el que se señalaba que el idioma español supone un activo del 15% del Producto Interior Bruto (PIB), con 500 millones de hablantes, además de ser el segundo idioma más estudiado en todo el mundo.

Además, Botín elogió el papel del presidente cántabro en este proyecto, al opinar que "Revilla ha conseguido dar continuidad a la visión de futuro del marqués de Comillas", Antonio López, de quien recordó que fue cliente del Banco Santander.

Incidió en la "perseverancia" de Revilla que, a su juicio, ha permitido obtener el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas para el proyecto. Finalmente, Botín calificó a la Universidad de Cantabria (UC) como "auténtica ancla académica" de la Fundación Comillas, además de ensalzar el crecimiento económico de España durante el reinado de don Juan Carlos.

'Saludos al público'


A la salida de la reunión, que duró algo más de media hora, tanto la Reina como el Rey saludaron al numeroso público que se había congregado en el exterior del Palacio para recibirles y que coreó repetidas veces sus nombres.

Tras realizar una foto de grupo en la que posaron junto a todos los miembros del Patronato de la Fundación, los Reyes departieron con distintos miembros del Patronato, como el presidente cántabro; el del banco Santander; el rector de la UNED, Juan Gimeno, o el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, entre otros.

A continuación, la Reina Sofía se acercó a los asistentes que esperaban en el exterior, que coreaban 'Sofía, Sofía' y la llamaron "guapa" en reiteradas ocasiones. Enfrente se encontraba otro grupo al que la Reina también se dirigió, recorriendo gran parte de la fila mientras daba la mano y hablaba con numerosos asistentes. También el Rey se acercó al público a darles la mano y saludarles.

Antes de marcharse, los Reyes aprovecharon para visitar la capilla del Palacio de Sobrellano, donde se encuentran los restos del primer marqués de Comillas, Antonio López y López. La comitiva abandonó el Palacio en torno a las ocho y media de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios