El decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios fue aprobado el martes en Consejo de Gobierno. El texto pretende "
materializar el derecho de los consumidores y usuarios a recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operan en la Comunidad Autónoma de Euskadi", según informó
Miren Azkarate.
Progresividad en 4 años
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco
Baztarrika detalló este miércoles los pormenores del citado Decreto acompañado del viceconsejero de Comercio, Consumo y Seguridad industrial,
Rodrigo García Azurmendi, quien reiteró que esta medida afectará
"sólo a los grandes establecimientos y empresas de servicios afincadas en Euskadi".
En este sentido, antes de 2012, las empresas que presten servicios universales o de interés general como son las de telefonía, compañías ferroviarias, de transporte aéreo y transporte público, las de suministro de gas y energía, las entidades financieras y de crédito o las promotoras de obras de edificación y viviendas en la CAV deberán acatar las obligaciones lingüísticas recogidas en el decreto aprobado ayer en el Gobierno Vasco.
Según detalló
García Azurmendi, la señalización, la información en rótulos y carteles, los impresos y catálogos, contratos y condiciones generales, comunicaciones e informaciones generales, así como facturas, presupuestos, resguardos y documentos "
deberán ser redactados en euskara y castellano".
En cuanto a las obligaciones a nivel oral, la megafonía deberá contar con mensajes en euskara y castellano, y las personas destinadas a atender al público, bien sea en personas o por medio electrónico o telefónico, deberán ser bilingües.
Basagoiti: esto es "puro fascismo"

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó que el decreto lingüístico aprobado el martes por el Gobierno vasco, que obligará a atender en euskera en grandes comercios y empresas en el plazo de cuatro años, es
"puro fascismo".
El también candidato de consenso a presidir el PP vasco aseguró que las normas que el Ejecutivo "
está aprobando acerca del euskera" son
"puro fascismo", en la medida en que "
se intenta que la gente hable lo que le manda un político". "Pretenden que en este país se tenga que hablar en una tienda, una empresa privada o en la casa de uno lo que se le ocurra a un lehendakari", dijo.
Basagoiti aseguró que este tipo de iniciativa "
van absolutamente en contra de las libertades" y agregó que es "
mucho más importante el derecho a trabajar y a comunicarse, que a supuestos derechos lingüísticos".
El responsable popular aseguró que la ciudadanía "
cada día está más harta de las imposiciones del euskera y de que se imponga el totalitarismo con este idioma". Por ello, dijo creer que el PNV, EA y EB, promotores de este decreto "
un poco fascista", deberían "
predicar con el ejemplo" y "
mañana o pasado mañana a más tardar, hacer dimitir a los cargos públicos del PNV que no sepan euskera, ya que van a obligar a un pobre hombre a saber euskera para trabajar en una tienda".