La ronda francesa se inicia el sábado
Contador da la alternativa a Valverde para ganar el Tour
miércoles 02 de julio de 2008, 19:48h
Como los chauvinistas dirigentes del Tour de Francia se han empeñado en que este año no 'toree' Alberto Contador, que se apuntó la victoria en 2007, la gran baza española para esta edición es Alejandro Valverde. La carrera, que comienza este sábado con una etapa en línea, estará abierta por la ausencia de Contador, pero Valverde y Cadel Evans, segundo en 2007, son los grandes favoritos.
La gran temporada que lleva Alejandro Valverde, con un buen número de importantes triunfos, le hacen favorito a la carrera más importante del mundo, en la que ha brillado ganando alguna etapa (2006) y quedando sexto en la general (2007) pero le falta el golpe de autoridad de vestirse de amarillo. El último maillot, Contador, ya ha declarado que el murciano es su favorito junto a Cadel Evans.
Ya el domingo pasado, y a sólo seis días del comienzo del Tour de Francia, Valverde refrendó su excelente momento de forma con otra victoria más: el campeonato de España. Se impuso en la meta de Talavera de la Reina , que hervía a 40 grados de temperatura, con un tiempo de cinco horas, 13 minutos y 13 segundos al cabo de 204 kilómetros de recorrido.
Ya su inmediata reciente victoria en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour, hablaba de la forma incontenible del murciano. Al término del campeonato nacional, el ciclista murciano se mostró "muy orgulloso" por una victoria que le permitirá "lucir el maillot de campeón de España en el próximo Tour de Francia", que comenzará el próximo sábado 5 de julio en Brest.
Aunque Valverde, siempre modesto, no ocultó que "el Tour es otra historia, pero me siento muy orgulloso por empezarlo vestido con el maillot de campeón de España", declaró la mejor baza para un podio español en la 95ª edición de la ronda francesa.
Evans llevará el número uno
Por su parte, Cadel Evans (Silence Lotto), segundo clasificado en el Tour 2007, detrás de Contador, llevará el dorsal número uno en la 95 edición de la ronda gala por la ausencia obligada del español debido a los problemas de dopaje de su equipo el Astana, ya superados.
En 2007 se produjo un hecho histórico, pues por primera vez la numeración empezó por el 11, que le correspondió al español José Luis Arrieta, a causa del escándalo de dopaje que protagonizó el estadounidense Floyd Landis, en principio ganador de la edición 2006 y que finalmente fue para otor español Óscar Pereiro, ahora al servicio de Valverde.
Por último, destacar que uno d elos 'culpables' de la ausencia de Contador, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, mostró su esperanza de que la carrera no esté "deteriorada" por los asuntos de dopaje y otorgó su confianza "en la toma de conciencia de los equipos y los corredores".
"Se ha hecho todo para evitar lo que pasó el año pasado, un Tour con su segunda mitad totalmente deteriorada", señaló Prudhomme en una entrevista a la web del diario 'L'Equipe'. Precisamente ahí, en esa segunda mitad, fraguó Contador su victoria. Ahora Valverde se dispone a tomar la alternativa.