Dos sindicatos denuncian el arresto de 600 'sin papeles' en Ciudad Lineal
miércoles 02 de julio de 2008, 21:06h
La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) denunciaron este miércoles en un comunicado conjunto la cifra de detenciones de inmigrantes que se lleva a cabo en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en la que, según sus datos, se ha detenido a 600 extranjeros por estancia irregular este año.
Según ambos sindicatos, el comisario de Ciudad Lineal, Domingo Pérez Castaño, "ordena detener extranjeros para incrementar su estadística", que es "imparable", con 600 inmigrantes arrestados por estancia irregular en el primer semestre, "cien más que los detenidos por haber cometido algún hecho recogido en el Código Penal".
En opinión de los dos sindicatos, los policías están "hartos" de estas prácticas, que se suelen desarrollar en las inmediaciones del metro de Quintana y en otros lugares como la Embajada de Bolivia, que ya se ha quejado por esta situación a la policía.
Recalcan que "en los últimos días" el gabinete jurídico de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación ha advertido a los policías de Ciudad Lineal de que "se están produciendo irregularidades en las detenciones de ciudadanos extranjeros" y ha recordado que "lo normal es hacer un procedimiento ordinario que no conlleva detención".
La UFP y el SIO, en el que prácticamente todos los afiliados son inmigrantes 'sin papeles', matizan que la mayoría de los agentes "no son xenófobos" y "muchos policías detestan esta parte del trabajo que les designan, al igual que trabajar en los Centros de Internamiento para Extranjeros.