Los rumores de la liberación de Betancourt corrieron como reguero de pólvora por las redacciones a nivel mundial, pero fueron pocos los que dieron crédito a la información hasta que el propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dio cuenta de la buena noticia en conferencia de prensa.
Según anunció Santos, la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.
Indicó que los 15 secuestrados fueron rescatados cuando comandos del Ejército capturaron a miembros de las FARC en un cerco de seguridad que rodeaban a los rehenes y los guerrillos convencieron a sus camaradas que los custodiaban que los entregaran.
Por su parte, los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en un territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro).
Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente a la AFP que vio a los rescatados cuando descendían de un helicóptero militar y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.