www.diariocritico.com

Inició reunión de la UNESCO en Canadá

Determinarán nuevos Patrimonios de la Humanidad

miércoles 02 de julio de 2008, 23:55h

Representantes de 21 países empiezan hoy en la ciudad canadiense de Québec la XXXII reunión anual del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para determinar qué nuevas localidades pasarán a ser consideradas tesoros de la humanidad.

Unas 800 personas en total, entre diplomáticos y expertos en patrimonio, tendrán que decidir hasta el próximo 10 de julio la posible inclusión en esa categoría de 13 lugares naturales y 34 culturales situados en 41 países.

Cinco de estos países (Arabia Saudí, Kirguistán, Papúa Nueva Guinea, San Marino Y Vanuatu) todavía no cuentan con ningún lugar considerado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la actualidad, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO está compuesta de 851 lugares (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos) en 141 países.

Entre las nuevas candidaturas en la categoría de tesoros naturales se incluyen la isla volcánica Surtsey de Islandia; las lagunas de la isla francesa de Nueva Caledonia, en el Pacífico; el archipiélago yemení de Socotra; el parque nacional chino del monte Sanqingshan; el lago mongol Hovsgol o la montaña sagrada Sulaiman-Too en Kirguistán.

España ha presentado a consideración la ampliación del sitio de la cueva de Altamira, la llamada "capilla Sixtina" del arte rupestre paleolítico.

En Latinoamérica, las candidatas son la cantera de la Fábrica Nacional de Cementos en Cerro de la Cal (Bolivia); la localidad mexicana de San Miguel y la reserva de mariposas monarca; Buenos Aires por su paisaje cultural; la plaza de San Francisco en Sao Cristóvao (Brasil) y el centro histórico de Camagüey (Cuba).

La lista de candidatas latinoamericanas se cierra con la ciudad refugio de San Miguel el Grande y el santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco, ambas en México, y la catedral de León, en Nicaragua.

La reunión no está exenta de polémica, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Noppadon Pattama, anunció hoy que viajará a la ciudad de Québec para explicar la oposición de las autoridades de su país a la inclusión del templo hindú del siglo XI Preah Vihear, tal y como ha solicitado Camboya.

El templo se encuentra en la frontera entre los dos países y Tailandia ya bloqueó en 2006 y 2007 los intentos camboyanos de declarar el conjunto arquitectónico como patrimonio de la humanidad, porque las autoridades de esa nación incluyeron varios kilómetros cuadrados de terreno envuelto en una disputa limítrofe.

Aunque en mayo Camboya modificó los mapas para excluir el territorio en disputa, Tailandia se sigue oponiendo a la inclusión del templo en la lista de la UNESCO.

La reunión de Québec también analizará el estado de conservación de los 30 lugares incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Los miembros del comité prestarán especial atención al valle del Elba (Alemania), amenazado por la construcción de un puente.

Los expertos también debatirán la conveniencia de incluir las ruinas peruanas de Machu Pichu en la lista del patrimonio en peligro.

La histórica ciudad inca está amenazada tanto por problemas naturales, como deslizamientos de terreno, como por las actividades humanas, ya que casi un millón de personas visita cada año las ruinas arquitectónicas.

La reunión se celebra cerca del centro histórico de Québec, Patrimonio Cultural de la Humanidad y que el 3 de julio celebrará el 400 aniversario de su creación, lo que lo convierte en el asentamiento humano estable más antiguo de Norteamérica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios