www.diariocritico.com

Respecto a la situación de los migrantes hispanos

Campaña de Obama critica “ambigüedad de McCain”

Campaña de Obama critica “ambigüedad de McCain”

miércoles 02 de julio de 2008, 23:57h

La gira que el republicano John McCain emprendió a Colombia y México ha sido considerada hoy como un viaje "sin visión" por parte de la campaña del demócrata Barack Obama, que ha criticado la ambigüedad de su mensaje hacia los hispanos.

Daniel Restrepo, uno de los principales asesores en política exterior de Obama, aseguró hoy que "hay que tomar con cautela la visita de McCain" a ambos países ya que, consideró que es un "viaje sin visión, que no va a servir para establecer relaciones sólidas, sino para distraer la atención de los latinos" en EE.UU.

La campaña de McCain contraatacó y, en un comunicado, rebatió la posición de Obama contra el TLC con Colombia acusándole de que "no quiere que se cree un nivel de igualdad comercial entre Colombia y EE.UU".

"Cerca del 90 por ciento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos pueden entrar sin aranceles, mientras que casi todos los productos estadounidenses tienen impuestos en Colombia", indicó la comunicación de la campaña de McCain.

Daniel Restrepo, en una rueda de prensa telefónica junto con la vicepresidenta del Comité Nacional Demócrata, Linda Chávez-Thompson, aseguró que McCain "quiere continuar con las políticas fracasadas de Bush" en la región "en vez de desarrollar políticas internas para las comunidades latinas en EE.UU".

Tras la etapa colombiana de McCain, que concluyó hoy, Restrepo señaló que el mayor reto del candidato republicano ahora será saber qué mensaje llevará a México.

"El desafío de McCain es qué va a presentar en México, si utilizará el discurso que usa con la derecha de su partido sobre la necesidad de reforzar la frontera de EE.UU. y dejar a más de 2 millones de inmigrantes fuera, o si volverá a decir que apoyará una política abierta a la inmigración", señaló el demócrata.

"No se si piensa que los latinos no escuchamos lo que les dice a los demás", ironizó, "pero tendrá que llegar a un punto en el que tenga que decir el mismo mensaje" a ambos.

McCain cuenta con simpatía entre la comunidad latina en EE.UU. por apoyar el año pasado una reforma migratoria integral y esta gira puede ayudarle a sumar puntos ante un grupo de 9,2 millones de votantes latinos que se perfila como decisivo en los próximos comicios.

De hecho, en un discurso ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) McCain afirmó el pasado sábado que la inmigración "fue, es y será" su principal "prioridad".

Sin embargo, este mensaje no es lo suficientemente claro para Restrepo, quien señaló que en la parte final de ese discurso volvió a incidir en la necesidad de asegurar las fronteras primero.

Por su parte, Chávez-Thompson recordó que finalmente McCain abandonó la posición de apoyar esta iniciativa migratoria y "se puso a favor de la derecha".

"No tenemos un amigo en John McCain, él no es amigo del inmigrante", dijo

Chávez-Thompson señaló además que la posición de McCain sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia "es la misma política que hemos sufrido con Bush".

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, concluye hoy una corta visita a Cartagena de Indias en la que ofreció su respaldo al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y renovó el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El objetivo del viaje era poner de relieve el apoyo del candidato republicano al libre comercio y, específicamente, al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que está pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense ante la oposición demócrata.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios