www.diariocritico.com

En la sesión de ayer jueves

Pierde la Bolsa Mexicana de Valores 0.75%

Pierde la Bolsa Mexicana de Valores 0.75%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 0.75 por ciento, equivalente a 215.28 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 28 mil 465.55 unidades.

El dato del empleo en Estados Unidos, ligeramente inferior (62 mil) a lo que preveían los analistas (60 mil), fue un buen dato, pero tampoco como para revertir las tendencias, en todo caso para no acelerar las pérdidas.

Por lo demás, ni hoy, ni mañana, se contará con la participación y guía de las bolsas de NY, así que tendremos escasa actividad.

El Ibex-35 sube un 1,04%, hasta los 11.980,10 puntos

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid, confirmó su recuperación del día anterior y este jueves volvió a cerrar al alza del 1,04%, hasta situarse en los 11.980,1 puntos.

El miércoles había cerrado al alza del 0,73%, alcanzando los 11.856,9 puntos.

El sector bancario fue el que llevó al índice Ibex-35 hacia lo alto: un 1,54% a 11,85 euros por acción para el líder del sector, el Santander, y un 1,32% (a 12,30) para su inmediato seguidor, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). También registraron un alza en su cotización el Banco Español de Crédito (un 2,03% a 10,05 euros), el Sabadell (un 1,90% a 5,37 euros) y el quinto banco español, el Bankinter (un 1,42% a 7,13 euros).

Después de dos días de caídas vertiginosas, (un 5,92% y un 4,20%), la aerolínea de bandera española cerró estable a 1,37 euros por acción.

Wall Street se sube a la montaña rusa de la volatilidad

La principal bolsa del mundo se deja llevar por la volatilidad hacia tierra de nadie. Los irregulares datos de desempleo han dejado a los inversores sumidos en una espiral de incertidumbre. A pesar de que EEUU acumula ya seis meses de destrucción de empleo, en Wall Street consideran que las cifras del último mes no son tan alarmantes. La falta de decisión favorece las tendencias mixtas.

A pesar de los nuevos máximos históricos del crudo, hoy la noticia estrella en la Bolsa de Nueva York son los datos de empleo, publicados antes de la apertura. Según las cifras divulgadas por el Departamento de Empleo estadounidense, durante el mes de junio el índice de parados se mantuvo en el 5,5%, -porcentaje que alcanzó en mayo, cuando se registró el mayor incremento en dos décadas-, su nivel más alto en los últimos cuatro años. Por sexto mes consecutivo la primera economía del mundo destruyó puestos de trabajo en ver de crearlos.

La pérdida neta fue de 62.000 empleos. En la primera mitad del ejercicio EEUU ha destruido un total de 438.000 puestos de trabajo, cifra que contrata con los 91.000 empleos de media que generó mensualmente durante 2007. Aunque en el último mes el porcentaje se ha mantenido estable, algo que los mercados valoran positivamente, lo cierto es que EEUU acumula ya seis meses destruyendo empleos, lo que hace presagiar que está a un solo paso de la recesión, si no ha entrado ya en ella.

Además de los datos mensuales, el Gobierno estadounidense también ha divulgado las cifras semanales, que se han saldado con un incremento por encima de lo previsto en las peticiones semanales de subsidio por desempleo. En la última semana el número de estadounidenses que solicitó el paro por primera vez aumentó hasta 404.000 personas, frente a las 384.000 previas. La cifra supera considerablemente las expectativas del mercado que esperaba un repunte hasta 385.000 solicitudes.

El índice Dow Jones de industriales sube un 0,65%, hasta 11.288,54 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 avanza un 0,11%, hasta 1.262,9 puntos. En negativo se mueve el mercado tecnológico Nasdaq Copmposite con recortes del 0,27%, hasta 2.245,38 puntos.

150 dólares

Esa será la cifra que habrá que desembolsar dentro de poco por un barril de petróleo. El oro negro ha rebasado hoy una nueva barrera, la de los 146 dólares, aupado por la caída en los inventarios semanales de EEUU y por las amenazas que se ciernen sobre Irán. El cúmulo de circunstancias que favorecen el repunte del crudo ha llevado al gigante ruso Gazprom a augurar que el precio del oro negro seguirá escalando posiciones hasta pagarse a 250 dólares el barril. De momento en Wall Street no tienen que pagar un precio tan alto. El barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, sube 98 centavos, hasta 144,55 dólares, aunque a lo largo de la sesión ha marcado un máximo intradía de 145,85 dólares. En el Viejo Continente el Brent se revaloriza 1,07 dólares, hasta 145,33 dólares. Durante la mañana la referencia europea se ha llegado a pagar a 146,69 dólares.

En el mercado de divisas hoy el dólar recorta posiciones frente a la moneda única europea después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés hasta el 4,25%. La noticia no ha pillado por sorpresa a los mercados, pero si ha servido para que el billete verde escalara un 1,19% frente al euro, que se ha intercambiado durante la sesión a 1,569 dólares. No obstante, a medida que avanza la sesión el dólar modera sus subidas y repunta un 0,17%, con lo que euro se paga a 1,509 dólares.

Una de cal y otra de arena para el Nasdaq

En el apartado empresarial hoy el principal foco de interés es el mercado tecnológico, donde hay referencia para todos los gustos. Por un lado está la recuperación bursátil de Yahoo! , que ha recuperado el protagonismo en las portadas de la prensa financiera y ha vuelto a superar los 20 dólares por acción. El Wall Street Journal asegura en su edición de hoy que el buscador de Internet ha seguido los pasos de Microsoft y ha iniciado conversaciones con Time Warner y con News Corp, como ya hiciera ayer el fabricante de software. La batalla que mantienen estas dos compañías favorece los intereses de Yahoo!, que hoy sube en Wall Street un 2,25%, mientras que Microsoft avanza un 0,39%.

Muy a su pesar el grupo Nvidia también es protagonista en el mercado tecnológico. El fabricante de microprocesadores para dispositivos gráficos ha reconocido que sus cuentas del segundo trimestre no alcanzarán las previsiones iniciales afectadas por la debilidad de este mercado. La guerra de precios y las cargas extraordinarias que tendrá que acarrear la compañía han lastrado sus resultados. Sus acciones pagan en bolsa con pérdidas superiores al 30%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios