www.diariocritico.com

En Chile nadie podrá ganar menos

Sueldo base de $ 159 mil

Sueldo base de $ 159 mil

viernes 04 de julio de 2008, 00:42h
La presidenta Bachelet promulgó este jueves la ley que equipara el sueldo base con el ingreso mínimo mensual, destacando que “nos proponemos perfeccionar la legislación para impulsar relaciones laborales más modernas y justas, prevenir potenciales abusos y fortalecer la protección del trabajador frente a los diversos riesgos, como las enfermedades, los accidentes, la cesantía o la vejez”.

La nueva ley establece que debe siempre existir un sueldo o sueldo base que percibe el trabajador sujeto a jornada de trabajo por sus servicios, y cuyo monto no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley, actualmente de $159 mil pesos.

En Chile, el Código del Trabajo reconoce que la remuneración puede tener distintos componentes, unos fijos y otros variables. También determina un piso mínimo para esa remuneración: el ingreso mínimo mensual, cuyo valor, se reajusta cada año. Sin embargo, este concepto era entendido por muchos empleadores como la facultad para fijar sueldos base muy por debajo del ingreso mínimo mensual, con el argumento de que las comisiones por venta u otros ingresos variables permitían alcanzar o superar este mínimo.

Bachelet señaló “que no nos pareció que esa era la interpretación adecuada a la ley, y a nuestro juicio el sueldo base no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual, cuando los trabajadores tienen que cumplir una jornada, con horarios de ingreso y salida, controlados por un superior jerárquico. De otra manera, el empleador sólo remunera los esfuerzos del trabajador para aumentar la productividad y los resultados de la empresa, y no el tiempo”.

Una vez que esta ley entre en vigencia “los empleadores van a tener un plazo de 6 meses para ajustar los contratos individuales y los convenios colectivos, de manera que el ingreso mínimo mensual sea efectivamente el piso y no el techo al que puedan aspirar los numerosos trabajadores comisionistas del comercio y de los servicios”.

Los favorecidos con la nueva ley son los trabajadores que cumplen jornada de trabajo y que hasta ahora percibían sueldos inferiores al ingreso mínimo mensual, y los excluidos del límite de jornada de trabajo, que vendiendo o realizando operaciones fuera de la empresa, deben reportarse del mismo modo que un trabajador con jornada regular.

La ley también incorpora al beneficio de la semana corrida o pago del séptimo día a aquellos trabajadores cuya remuneración se compone de elementos fijos y elementos variables.

En la promulgación de la nueva normativa -realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda- la mandataria estuvo acompañada por varios ministros, entre ellos el del Trabajo, Osvaldo Andrade.

A la ceremonia concurrieron también dirigentes sindicales. En el encuentro, la Jefa de Estado destacó que “el sello de mi gobierno es claro, y se expresa nítidamente en la reforma previsional, que va a beneficiar a cientos de miles de trabajadores y jubilados de hoy, pero también del futuro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios