www.diariocritico.com

Bernard Kouchner

Canciller francés descarta sacar a FARC de lista terroristas y exige liberar a rehenes

Canciller francés descarta sacar a FARC de lista terroristas y exige liberar a rehenes

viernes 04 de julio de 2008, 04:16h
      

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró hoy que "no acepta" sacar de la lista de organizaciones terroristas a un grupo que usa métodos como el secuestro de personas inocentes y pidió a las FARC liberar a los demás rehenes que mantienen en cautiverio.

En una corta visita a Bogotá con familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada ayer por tropas del Ejército colombiano, dijo que si los rebeldes se comprometen a respetar la Convención de Ginebra y los derechos humanos no tendrían por qué estar en la lista de terroristas y a él le daría "mucho gusto".

"No es tan sencillo como parece, hay convenciones internacionales, hay el respeto a los derechos humanos, todo eso existe. No podemos aceptar que se secuestren a hombres y mujeres y los mantengan en condiciones de secuestro espantosas durante años y años", dijo tras una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Kouchner aseguró en rueda de prensa en el Palacio de Nariño (sede de Gobierno) que decidió visitar Colombia para dar las gracias a Uribe en nombre del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de todo el pueblo francés.

"Estamos a la disposición de Colombia para todos los demás secuestrados que estén todavía en la selva. Estamos dispuestos a eso acá en Colombia, pero también en todos los demás países. Francia siempre estará a la disposición de los que quieren liberar a rehenes que han perdido la libertad de una forma injusta", añadió.

El canciller francés recordó que hicieron "absolutamente todo" lo que estuvo a su alcance, en conexión con el Gobierno de Colombia, para buscar la libertad de Betancourt.

"Francia y el presidente Nicolas Sarkozy están dispuestos a hacer todo lo posible para que se liberen los demás secuestrados. Soy un militante de los derechos humanos y no voy a detener mi labor, voy a estar a su disposición", advirtió.

Asimismo, dijo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que deben escuchar el llamado de Francia y de todos los hombres y mujeres libres del mundo "de que no se puede mantener rehenes".

Kourchner narró emocionado los instantes previos al encuentro de los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo, con su madre y calificó como un milagro poder ver a Ingrid después de más de seis años de secuestro.

"Esta mañana cuando el avión de Francia llegó con la familia de Ingrid Betancourt, con sus hijos, verlos saltar de alegría porque estaban nerviosísimos y con ese afán de volver a ver a su mamá, su hermana y su ex esposo, y cuando vimos a Ingrid que caminaba por la pasarela para subir al avión, realmente nos pareció que se trataba de un milagro", indicó.

Además, señaló que en su reunión con Uribe escuchó "con mucho interés" los detalles del proceso de liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, y calificó el operativo como "magnífico porque no hubo una sola gota de sangre que se haya derramado".

Kouchner se declaró dispuesto a respaldar en Europa una marcha convocada por los rehenes rescatados y que encabezará Betancourt el próximo 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, para exigir la liberación incondicional de los demás secuestrados en poder de las FARC.

El canciller francés retornará en la noche de hoy a su país junto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, y sus familiares, quienes serán recibidos mañana por Sarkozy en París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios