www.diariocritico.com

Gobierno destaca acuerdo comercial

Senado chileno aprueba TLC con Perú

Senado chileno aprueba TLC con Perú

viernes 04 de julio de 2008, 05:03h

Nuevos aires se respiran, al menos por ahora, entre Perú y Chile. Y es que el Senado sureño aprobó, con el voto unánime de 29 senadores, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, el mismo que profundiza el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde hace ya 10 años.

Cabe recordar que el debate en el senado chileno quedó postergado luego que el pasado 23 de enero el gobierno de Chile decidió retirar el carácter de urgencia a la discusión del acuerdo comercial ampliado con Perú, en medio de la demanda de límites presentada por nuestro país ante la Corte de La Haya.

Al respecto, el canciller José Antonio García Belaunde dijo que ello era una muestra de la "agenda positiva" que mantienen ambos países, pese a una controversia de límites marítimos.

"Expreso mi satisfacción por la aprobación de este texto (ampliado) que tiene dos años, desde que se firmó, y esperamos que eso abra posibilidades para un mejor desarrollo económico y comercial de ambos países", dijo García Belaunde en declaraciones a la agencia oficial Andina.

Su colega chileno, Alejandro Foxley, también resaltó en Santiago la aprobación del TLC al señalarlo como "un importante aporte al proceso de integración regional".

García Belaunde afirmó que las relaciones entre Chile y Perú son normales, y que la demanda marítima presentada por Perú en La Haya, sigue su propio camino.

Chile y Perú registraron el último año un intercambio comercial de 2.700 millones de dólares, con un importante superávit para ese país. Chile exportó a Perú 1.035 millones de dólares mientras que importó productos peruanos por 1.687 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios