www.diariocritico.com

España apoya la iniciativa

Proyecto para mejorar el trabajo decente juvenil en Argentina


viernes 04 de julio de 2008, 12:32h
El Seminario tripartito 'Trabajo Decente y Juventud en Argentina', organizado por OIT-PREJAL (proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina), y el Ministerio de Trabajo, que concluyó con la firma de una declaración que establece líneas de acción consensuadas para la promoción del empleo decente y productivo para los jóvenes argentinos.
Este proyecto es acompañado de una manera muy importante por España, a través de la Agencia de Cooperación Internacional y por empresas que apoyan la iniciativa.

El embajador Rafael Estrella junto al Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación Javier Calviño estuvieron en la apertura de la jornada.

El Embajador declaró el pleno apoyo por parte de España la declaración tripartita “ya que Argentina es un país referente en el plan de cooperación de España”. En cuanto a las áreas de cooperación destacó el aumento de las capacidades sociales, económicas, humanas y culturales.

La  declaración final fue firmada por el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA, Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales CGT RA, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y el Dr. Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Consejo de Administración de la OIT.

Durante el cierre del Seminario, el Ministro Tomada destacó el trabajo realizado en el Seminario organizado por PREJAL: “Este es uno de los trabajos colectivos más interesantes vinculados con el mundo del trabajo que me ha tocado participar”.

En tanto a la estructura laboral de hoy en día, el Ministro señaló que la misma “se ha modificado positivamente en mucha de sus áreas, sin embargo existen todavía sectores con necesidades”. Es por esto que destacó la declaración tripartita como una tarea que apunta a mejorar esta estructura, diseñando una política para el sector de los jóvenes.

En cuanto a las políticas del mercado laboral para la juventud, remarcó la del Estado, quien cada vez está más focalizado en la calidad de trabajo para los jóvenes: “Estamos poniendo en marcha un sistema nacional de formación continua. Es necesario que el Estado se comprometa para que el trabajo sea cada vez de mejor calidad”.

En relación a la participación de otros sectores en la inserción laboral de los jóvenes, festejó el trabajo de la OIT y de PREJAL: “Quiero celebrar que hoy gracias a el diálogo tripartito convocado por la OIT y PREJAL, estamos incorporando las políticas de empleo juvenil al diálogo social”.

De esta manera, declararon que promoverán consensos en torno a los siguientes objetivos que orienten una política de promoción del empleo juvenil:

Descentralización de las iniciativas de empleo juvenil, fomentando la participación directa de los actores gubernamentales, empresariales y sindicales en el diseño, armado e implementación de las políticas, en el marco de estrategias de desarrollo económico local.

• Incorporación de estrategias diferenciales para la atención de los colectivos juveniles más vulnerables, en el marco de políticas universales de promoción del empleo juvenil.

• Promoción de los principios de igualdad de genero y oportunidades tendientes a la eliminación de toda forma de discriminación en el mundo laboral.

• Impulso de la cuestión del empleo juvenil en la agenda pública a fin de lograr un compromiso tripartito en torno de un plan nacional de trabajo decente para los jóvenes.

• Mejora de la calidad de la formación profesional, promoviendo su vinculación con el mundo productivo.

• Promoción de un marco regulatorio adecuado de prácticas laborales, orientado al logro de objetivo de aprendizaje y a estimular trayectorias de trabajo decente para los jóvenes.

• Integración de las políticas destinadas a apoyar las iniciativas emprendedoras juveniles y a desarrollar competencias específicas para fomentar la formación empresarial y cooperativa de los jóvenes
.Incorporación de la temática del empleo juvenil en el diálogo social del bloque MERCOSUR.

En el marco del tercer objetivo de PREJAL-Argentina, las empresas españolas que intervienen son:

Edesur: desarrolla un programa de formación y práctica laboral, en colaboración con escuelas secundarias técnicas y universidades de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Incluye formación en competencias básicas o generales, propias del campo de la energía eléctrica, una formación específica dentro de la empresa y actividades de orientación laboral.

Fundación Telefónica: desarrolla un programa en Bariloche, cuyo  principal objetivo es ofrecer a jóvenes en situación de desventaja una oportunidad para construir un proyecto laboral y de vida, favoreciendo su inclusión educativa, su inserción laboral en trabajos decentes y, en definitiva, sus perspectivas de integración social.

Adecco: realiza un programa de orientación, formación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, mediante la identificación de fortalezas, debilidades e intereses de los jóvenes participantes.

Banco Santander Río: desarrolla, en colaboración con una fundación especializada, talleres de orientación laboral para jóvenes alumnos que estén cursando el último año lectivo en escuelas secundarias argentinas.

•  Prosegur: lleva a cabo un programa de capacitación, contratación y formación continua de jóvenes con escasos recursos en las ocupaciones de su actividad de negocio.

Fundación Real Madrid: colabora con la Fundación Obra del Padre Mario en un programa destinado a la formación de los jóvenes en oficios demandados, complementado con acciones de orientación laboral y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

En conjunto, a través de estas actividades se beneficiarán directamente 9.000 jóvenes argentinos, dentro de un total de 12.000 en toda la región latinoamericana.

PREJAL es financiado con fondos públicos españoles, del Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con la colaboración de la CEOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios