www.diariocritico.com

Global Smile lleva sonrisas a los niños más necesitados

sábado 05 de julio de 2008, 00:16h

Gracias a las misiones que Global Smile ha desarrollado en Latinoamérica y África durante los últimos 21 años, son miles los niños de familias sin recursos que han podido acceder a cirugías que reparan sus malformaciones congénitas y cambian sus vidas por completo.

¿Regalar un pez o enseñar a pescar? Ante la duda, esta fundación cubre los dos objetivos: "llevar a cada país un equipo de profesionales altamente capacitados que atienda a la población más necesitada; pero también entrenar a las comunidades médicas locales en la tecnología y los tratamientos más recientes", dijo a Efe el doctor Usama Hamdan, presidente de la fundación.

En países de extrema pobreza como El Salvador, Perú o Ecuador aproximadamente uno de cada 540 niños nace con malformaciones físicas como labios leporinos, paladares bifurcados o microtia (malformaciones en el sistema auditivo).

Niños que, además de su desfiguración física, sufren un déficit nutricional y de lenguaje, sin contar el estigma social que recae sobre ellos. Para la mayoría, una cirugía que repare su deformidad es algo que sólo pueden soñar.

Itati Moguilner, voluntaria argentina que lleva 4 años como Coordinadora de la Misión de Guayaquil, Ecuador, asegura que "es una bendición de Dios poder dejar una sonrisa en la carita de cada uno de estos niños".

Como Itati, son muchos los latinoamericanos involucrados en este proyecto.

Las misiones de Global Smile llegan a Guayaquil y Manta (Ecuador), El Salvador, Trujillo (Perú), y Bamako (Mali).

"Antes de ir a una ciudad determinada establecemos relaciones con una organización local que se encargue de buscar el hospital donde se harán las cirugías y el personal médico local", señaló a Efe Moguilner.

El equipo que viaja a cada misión está compuesto por cirujanos, anestesistas, pediatras, enfermeras, terapistas de lenguaje, dentistas, ingenieros biomédicos y voluntarios encargados de la administración.

Para asegurar la calidad de sus servicios, los voluntarios de la fundación que viajan desde Estados Unidos son médicos especializados y reconocidos por sus publicaciones.

El 80 por ciento de los médicos y voluntarios del equipo regresa cada año al mismo país, formando así lazos de amistad personal con los pacientes y médicos locales.

Tan sólo 265 dólares sirven para cubrir los costos de una cirugía de labio leporino; 4.000 cubren una sala de operaciones por un día y con 50.000 se logra patrocinar una misión completa.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios