www.diariocritico.com

Se despejan las grandes incógnitas

El PSOE apuesta por un José Blanco como ‘mano derecha’ de Zapatero y una joven Leire Pajín como ‘número tres’

El PSOE apuesta por un José Blanco como ‘mano derecha’ de Zapatero y una joven Leire Pajín como ‘número tres’

· El inmigrante que entrará en la nueva Ejecutiva es un médico colombiano

sábado 05 de julio de 2008, 00:24h
Aún no está completamente cerrado, pero Zapatero da la campanada con la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Lo más sonado es que meterá en su nuevo equipo directivo a un inmigrante latinoamericano -una médico dominicana, más concretamente-, y que volverá a crear la figura del vicesecretario general que ya ocupara Alfonso Guerra, como adelantó ayer viernes Diariocrítico. Quien estará al frente de ese cargo recuperado será José Blanco, afianzándose como el auténtico 'número dos'. Leire Pajín ocupará el puesto del gallego: la Secretaría de Organización.

Zapatero ya tiene perfilada su nueva Ejecutiva, y viene con cambios sustanciales. Entre otras cosas, parece que nombrará a José Blanco -actualmente secretario de Organización- como vicesecretario general socialista, mientras que la alicantina Leire Pajín, actual secretaria de Estado -cargo que tendría que abandonar, siendo un gran sacrificio para ella-, ocupará el anterior puesto de Blanco, el de Organización. Zapatero siente especial debilidad por ella.

Hasta última hora ha sonado como aspirante a ese 'número tres' del partido el nombre de la todavía secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, cuya relación con Blanco es muy estrecha.

Una incógnita que quedaba por despejar era si Blanco se mantendría como portavoz del partido - papel en el que ha sido muy cuestionado- o ese cometido quedaba en manos de la nueva ‘Cospedal’ del PSOE, es decir, de Leire Pajín. Pero fuentes del partido confirman que el nuevo vicesecretario se quedará con estas competencias porque fue la condición que Blanco le puso a Zapatero para no dejar la vida política.


Por otra parte, el actual secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, se hará cargo de la secretaría de  Economía y Empleo del PSOE, área que antes llevaba Inmaculada Rodríguez-Piñero, según dijeron a este diario fuentes socialistas.

Como era de esperar, la organización territorial andaluza contará con un gran peso en la nueva Ejecutiva al ser la que más votos y militantes aporta al PSOE: al menos con entre 5 y 6 miembros dentro de la misma. Precisamente ayer viernes, primera jornada del 37 Congreso Federal, almorzaron el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a solas, aunque de ese almuerzo no salió ningún nombre de  la 'cuota andaluza'. Ambos hablaron del partido, pero no de la formación de la Ejecutiva, según confirmaron a Diariocrítico fuentes socialistas.

De lo que no hay duda a estas alturas es de que Miquel Iceta, hombre de confianza del presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, será el hombre fuerte del PSC en el equipo que diseña todavía Zapatero.

Y hablando de 'cuotas territoriales' parece ya segura la inclusión en la nueva CEF de María Luisa Arujo, vicepresidenta del Gobierno de José María Barreda en Castilla-La Mancha. Al menos, ésa es la petición que le ha hecho el castellano-manchego a Zapatero. Por Madrid, entrará el diputado Antonio Hernando, que ha sido ponente sobre modelo de partido, dentro de la Ponencia Marco.

Pero quizá lo más destacable será la inclusión de un inmigrante latinoamericano en el equipo directivo del PSOE. Se trata de una médico dominicana, Bernarnda Jiménez. Pinche aquí para leer más sobre ella.

La razón de esta inclusión es obvia: el 37º Congreso del PSOE va a aprobar una enmienda para exigir al Gobierno que agilice los tratados de reciprocidad con países extranjeros para que los inmigrantes en España puedan votar en las próximas elecciones municipales. Si estas premisas se dieran a tiempo, piensa Zapatero que le vendría muy bien tener un inmigrante en su Ejecutiva para ‘canalizar’ ese voto en las elecciones de 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios