www.diariocritico.com

Los socialistas afirman que el gasto social ha disminuido un 2,1%

PSOE Y PP se enfretan por el presupuesto del gasto social en la Comunidad de Madrid

El Psoe asegura que ha aumentado la presión fiscal.

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:13h

El portavoz de Presupuestos y Hacienda del PSOE en la Asamblea, Adolfo Piñedo, ha denunciado este miércoles que el "gasto social" de la Comunidad de Madrid ha retrocedido un 2,1 por ciento desde que gobierna Esperanza Aguirre y ha comentado que "aunque es difícil gestionar peor que Ruiz-Gallardón, Aguirre lo ha conseguido". Piñedo, que ha efectuado un análisis comparativo entre el último presupuesto regional del ex presidente Alberto Ruiz-Gallardón (2003) y el último de Esperanza Aguirre (2007), en lo relativo a lo que el PP considera "gasto social", señaló que mientras Gallardón destinaba un 72,6 por ciento a este tipo gasto, Aguirre dedica el 70,5.

En este análisis ha indicado Adolfo Piñedo, que sólo en Familia con un 0,3, Justicia con un 0,1 y Deporte con un 0,4, ha aumentado Aguirre el gasto respecto a su predecesor, según el PSOE. Por el contrario, ha bajado el gasto en Sanidad un 0,6, Educación no Universitaria un -1,4 y Universidades un -0,9, comentó el portavoz de Pesupuestos y Hacienda socialista. Piñedo ha reseñado también que Aguirre no ha acabado con el "despilfarro" de su antecesor, sino que lo ha aumentado en algunos casos, como en el de gasto en altos cargos y asesores, en arrendamientos de edificios y en "propaganda". Adolfo Piñedo resaltó que en este momento la Comunidad de Madrid es "el primer anunciante en radio, como Ford, Citroen y Mercedes, todos juntos".

Por otro lado, Piñedo ha afirmado respecto a la "reducción selectiva de impuestos" que defiende el Gobierno regional, que desde el último presupuesto de Ruiz-Gallardón hasta el último de Aguirre la presión fiscal de los impuestos sobre los que la Comunidad tiene capacidad normativa ha aumentado en 0,6 puntos del PIB. "Estos señores son unos liberales raros. Defienden la bajada de impuestos, pero aumentan la presión fiscal", aseveró Piñedo, tras destacar que en 2003 la recaudación por estos impuestos era de 7.106 millones de euros (5,1 por ciento del PIB), mientras que en 2007 asciende a 10.500 millones (5,7 por ciento del PIB).

"Aumento de la deuda"
En cuanto a la "estabilidad presupuestaria", que junto al gasto social, el gasto racional y la reducción selectiva de impuestos conforman, según el Gobierno madrileño, los principios inspiradores de sus presupuestos, el portavoz socialista ha planteado que Aguirre va a cerrar su mandato con 870 millones de euros más de deuda de la que dejó Ruiz-Gallardón (de 9.059 a 9.929 millones de euros). "Después de doce años escuchando promesas de los gobiernos del PP en Madrid sobre la contención y la reducción de la deuda, lo que han hecho es triplicar la que dejó el Gobierno socialista (de Joaquín Leguina) en 1995", se quejó Piñedo, que se ha mostrado convencido de que los populares "llaman estabilidad presupuestaria al disimulo, a hacer que la hacen, pero sin hacerla". El parlamentario concluyó que, según su análisis, los principios que Aguirre dice que inspiran sus presupuestos "no se corresponden con la realidad", y ha recordado que el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Comunidad para 2007.

Réplica del PP
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha defendido este miércoles que el 73% del presupuesto de la Comunidad de Madrid tiene un carácter social y ha acusado al PSOE de "hacer trampas con los números", al excluir de sus cálculos capítulos como el de inmigración, que "no tenían consejería en años anteriores pero sí partidas de gasto". Muñoz, que contestaba de esta forma a su homólogo socialista, Adolfo Piñedo, comparó el porcentaje de gasto social destinado por Madrid con los de otras comunidades gobernadas por los socialistas, entre las que citó el 65% de Galicia, el 60% de Andalucía o Castilla-La Mancha, el 55% de Cataluña y el 54% de Extremadura. "Es difícil que alguien pueda levantar una bandera cuando donde gobiernan no lo cumplen", destacó Muñoz.

El portavoz popular ha rechazado que el gasto en sanidad se pueda medir "en relación con el número de habitantes, el Producto Interior Bruto o la riqueza regional", al entender que "el sistema de financiación no está montado para que todas las comunidades autónomas tengan la misma financiación per cápita". "Madrid está por debajo de la media por habitante en relación con el resto de comunidades porque es una región muy solidaria", argumentó. El diputado popular también ha recordado que hace dos años el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, consideraba como prioridad en el gasto "todo aquello que crezca por encima del presupuesto consolidado". Según ese criterio, ha destacado que sanidad, vivienda, justicia, seguridad ciudadana, familia, mayores y discapacidad son "prioridades" en las próximas cuentas de la Comunidad de Madrid. Como conclusión, apuntó que el PSOE se encuentra en "una deriva francamente indescriptible para intentar buscar argumentos con los cuales criticar los presupuestos de la Comunidad de Madrid".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios