www.diariocritico.com
Unasur rechaza la directiva europea de retorno y pide solución 'equitativa'

Unasur rechaza la directiva europea de retorno y pide solución "equitativa"

domingo 06 de julio de 2008, 02:43h
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron la directiva europea de retorno de inmigrantes y llamaron a la Unión Europea (UE) a buscar una solución "equitativa" sobre el fenómeno migratorio

La Unasur recordó que en el tratado constitutivo suscrito el pasado 23 de mayo en Brasilia se estableció que uno de sus objetivos es "la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas".

En ese contexto, los países miembros expresaron su "rechazo a la aprobación por parte de la Unión Europea de la llamada 'directiva de retorno', y cualquier intento de criminalización de los migrantes que pueda implicar la aplicación de esta normativa", señaló la Unasur en un comunicado difundido hoy por la Cancillería chilena.

En el texto, los países recalcaron que los "derechos humanos de que son titulares (los inmigrantes) están garantizados por diversos instrumentos internacionales suscritos por los Estados de ambas regiones".

En ese sentido, exigieron "un trato justo y humanitario" para todos sus inmigrantes en la UE, al tiempo que recordaron "la generosa acogida brindada a cientos de miles de nacionales europeos y sus descendientes en América del Sur".

"Esta reciprocidad histórica debería orientar el tratamiento de la migración entre ambas regiones, evitando el riesgo de acciones hostiles y discriminatorias contra nuestros ciudadanos y ciudadanas en el territorio de la Unión Europea", enfatizó la Unasur.

La Unasur dijo estar "convencida" que la libre movilidad es un derecho inherente al ser humano, por lo que consideraron además importante "garantizar" que las personas que contribuyen en otro país "tengan un tratamiento digno y acceso a los elementos mínimos que les den seguridad y tranquilidad a si mismos y a sus familias".

Integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, la Unasur llamó finalmente a la UE "a cooperar en la conformación de un espacio de encuentro y diálogo que posibilite generar una agenda biregional y una solución equitativa sobre el fenómeno migratorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios