www.diariocritico.com

Primarias del Partido Panameñista

2 mil 173 miembros aspiran a candidaturas

2 mil 173 miembros aspiran a candidaturas

domingo 06 de julio de 2008, 03:11h
Arnulfo Arias Madrid, su fundador y 3 veces presidente, manejó el partido como una finca. Fue derrocado 3 veces.

El opositor Partido Panameñista celebra hoy elecciones primarias, la primera vez desde 1939, año en que su máximo líder propusiera la doctrina panameñista que lo inspira desde entonces.  El partido ha evolucionado desde la muerte de su líder en 1988, hasta convertirse en el segundo en importancia del país.

Las primarias fueron instituidas en la Carta Magna panameña, tras ser adoptadas en 1995 por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande del país y de la historia política panameña. Todos los partidos deberán realizarlas a partir de 2009, según quedó establecido constitucionalmente.

269 mil 508 miembros, de los cuales se estima que vote el 60 por ciento, elegirán sus candidatos presidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, depositando sus votos en una de las 949 mesas habilitadas en todos el país.  El Comité Nacional de Elecciones del PP prohibió desde las 12 de la noche del jueves todas las actividad proselitistas, incluida la divulgación de encuestas. El comité de elecciones espera los primeros resultados unas 4 horas después de cerrar la votación, es decir, a las 9 de la noche.

Compiten siete pre-candidatos presidenciales: el ex banquero Alberto Vallarino, el empresario Juan Carlos Varela, el también empresario Marco Ameglio, el médico Jorge Gamboa Arosemena, Manuel Zambrano, Adriano Gutiérrez y Darío Serrano.

Solo 3 aspirantes tienen verdaderas opciones de triunfo.  Alberto Vallarino, ingeniero industrial por la Universidad de Cornell, EE.UU; Varela, vinculado a la industria licorera y la producción de caña de azúcar, y miembro del partido desde los 14 años; y Marco Ameglio, productor lácteo. 

Los partidos de oposición esperan los resultados de estas primarias para pactar las alianzas frente al PRD.  Pero no hay acuerdos, y tanto Martinelli de Cambio Democrático, como los panameñistas, quieren encabezar la nómina presidencial opositora.  Para Vallarino la decisión debería consultarse en unas primarias interpartidarias, pero Martinelli ha dicho que no se baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios