www.diariocritico.com

EEUU suspenderá la importación de algunos alimentos de México por salmonelosis

domingo 06 de julio de 2008, 18:01h
Estados Unidos suspenderá el lunes la importación de algunos alimentos de México como parte de su investigación sobre el origen del brote de salmonelosis que ya ha afectado a 943 personas.

La medida afectará a los envíos de cilantro, pimientos jalapeños, pimientos serranos y algunos tipos de cebolletas, declaró Thommy Thompson, ex secretario de Salud, a la cadena de televisión CNN, tras precisar que las autoridades sanitarias le habían informado del plan.

Ni el Gobierno de Estados Unidos ni los portavoces de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) han confirmado la información del ex secretario.

La investigación sobre el origen de la enfermedad estaba centrada en ciertas clases de tomates, pero las autoridades la han ampliado ante la falta de éxito en encontrar al responsable del brote de salmonelosis, el más grave registrado hasta ahora en el país.

"Recientemente se han identificado en Texas y otros estados muchos casos relacionados entre sí en personas que comieron en restaurantes", afirmaron en un comunicado los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades, una agencia gubernamental.

"Estos grupos han hecho que ampliemos la investigación para garantizar que incluye alimentos que se consumen comúnmente con tomates", explicó.

Antes de enfermarse, algunas personas comieron salsa y guacamole, que además de tomate contienen los otros ingredientes de la cocina mexicana que ahora están bajo la lupa de Estados Unidos.

Thompson señaló a CNN que las autoridades aduaneras interceptarán las importaciones de alimentos incluidos en la lista que lleguen desde México y enviarán muestras a los laboratorios.

Mientras, la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) ha elevado a 943 el número de casos confirmados de salmonelosis, aunque los expertos creen que la cifra real de infectados es mucho mayor.

Uno de ellos es un canadiense que se enfermó el día después de regresar de Estados Unidos, según el Gobierno de Washington.

Por lo menos 130 personas han sido hospitalizadas desde que en abril se inició el brote de salmonelosis de la rara variedad conocida como Saintpaul.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte directa por la bacteria de la salmonella, aunque la enfermedad pudo haber contribuido al fallecimiento de un anciano en Texas que sufría cáncer.

Los tomates siguen estando en la lista de alimentos sospechosos, específicamente los rojos redondos y los alargados de las variedades "roma" y "ciruela".

No obstante, la FDA ha dado su visto bueno al consumo de tomates cultivados en la mayoría del país, en República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y gran parte de México, según su última lista.

La agencia ha indicado que es seguro comer otras variedades de esa baya y los tomates vendidos aún en rama.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la salmonella sufre diarrea, fiebre y dolor abdominal durante cuatro y siete días. La enfermedad puede llegar a ser letal, especialmente entre los niños, ancianos y personas con un nivel bajo de defensas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios