www.diariocritico.com

A media sesión se negociaba a 136 dólares el barril

El crudo de Texas baja más de cinco dólares en NY

El crudo de Texas baja más de cinco dólares en NY

miércoles 09 de julio de 2008, 00:08h

El precio del barril de petróleo de Texas bajaba hoy más de cinco dólares, el 3,6 por ciento, hacia la media sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba en torno a los 136 dólares.

Los contratos de futuros del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, con vencimiento en agosto se abarataban 5,17 dólares y se negociaban a 136,20 dólares.

El precio del barril de petróleo de Texas no cierra por debajo de la cota de los 140 dólares desde el pasado 26 de junio.

Durante la sesión de hoy, el crudo de Texas llegó a bajar más de seis dólares hasta tocar los 135,14 dólares, lo que supone un descenso de más de diez dólares por barril desde el máximo histórico alcanzado el pasado jueves (145,85 dólares).

El lunes el crudo cerró a 141,37 dólares tras restar 3,92 dólares a su precio anterior, tras tres sesiones consecutivas de máximos históricos al cierre.

Los analistas aseguran que el abaratamiento del petróleo, por segundo día consecutivo en Nueva York, está relacionado con el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y con la reducción de tensiones geopolíticas en los últimos días.

A la caída del precio del petróleo también contribuía la noticia de que el huracán "Bertha" perdió hoy intensidad al bajar a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, en su avance hacia el noroeste por aguas del Atlántico y no amenazaba las instalaciones petroleras de Estados Unidos.

En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado ya dos tormentas tropicales, "Arthur" y "Bertha", aunque solo última se ha convertido en ciclón.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre 6 y 9 huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Estos factores meteorológicos suelen afectar a los precios del crudo, en la medida en que son capaces de dañar plataformas petrolíferas y reducir por tanto la producción.

Por lo que se refiere a los contratos de futuros de combustibles, el precio de la gasolina para entrega en agosto en Nueva York bajaba hasta los 3,36 dólares por galón, frente a los 3,48 dólares del cierre del lunes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en agosto se abarataban en la media sesión hasta negociarse a 3,83 dólares por galón, frente a los 3,96 dólares del cierre anterior.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en agosto se negociaban en el Nymex a 12,48 dólares por cada mil pies cúbicos, frente a los 12,97 dólares de la sesión anterior. 

La Bolsa de México cierra con una ganancia del 0,59 por cierto

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió hoy un 0,59 por ciento para cerrar en las 28.551,25 unidades.

En la jornada se negociaron 15,6 millones de títulos por los que se pagaron 191,7 millones de pesos (18,5 millones de dólares).

De las 76 empresas que se cotizaron en la sesión, 41 ganaron, 28 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

Los mayores avances correspondieron a Organización Soriana (SORIANA B), con un 5,88%; Citigroup (C), con un 4,64%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con un 3,91%.

En tanto, las que registraron las mayores pérdidas fueron Grupo Comercial Gomo (GOMO), con un 9,62%, Telmex Internacional (TELINT A), con un 8,37%, y Fresnillo PLC (FRES), con un 5,85%.

En los sectoriales la mayor ganancia fue para comercio (+1,35%), seguido de la industria de la construcción (+0,95%), comunicaciones y transportes (+0,62) e industria de la transformación (+0,31) y las mayores pérdidas las registraron industria extractiva (-2,67%), varios (-0,35%), y servicios (-0,13%).

La jornada en la que Nueva York se decidió por el verde

Un día en el que la volatilidad hizo de las suyas parecía difícil presagiar el color con el que se despediría Wall Street. Pero, tras vaivenes y dudas, los inversores prefirieron los avances y vistieron de verde a los principales índices bursátiles neoyorquinos. Los descensos del crudo y las palabras de Bernanke se convirtieron en el mejor bálsamo de la jornada.

Todavía queda por conocer los resultados trimestrales de Alcoa, que da el pistoletazo de salida a la temporada de cuentas para el segundo trimestre. Queda por asimilar unos datos macroeconómicos mejorables y digerir las previsiones de Wachovia sobre Merrill Lynch

Pero las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), y la tregua del petróleo, calaron en un mercado que vaciló pero al final de la jornada cogió carrerilla. Y es que no era para menos el despiste que tuvo que arrastrar Wall Street durante la sesión, ya que por un lado contaba con los comentarios de Bernanke y la bajada del precio del crudo y por el otro debía asimilar unos datos macroeconómicos decepcionantes.

Hoy se conoció que las viviendas pendientes de venta de mayo bajaron hasta el 4,7% frente a la caída del 3% pronosticada por los analistas. El Departamento de Comercio estadounidense también publicó hoy los inventarios mayoristas, que en el mes de mayo aumentaron un 0,8%, frente al alza del 0,6% que esperaba el mercado. Por último, los inversores conocieron el índice de ventas de cadenas minoristas, que subió un 0,2% durante la semana que finalizó el 5 de julio.

Pero este bache en el camino se lidió con destreza gracias a las palabras del presidente de la Fed. Así, mientras los inversores seguían rumiando los comentarios de Bernanke y disfrutando de la tregua del crudo, el Dow Jones se situó en 11.384,54 puntos al avanzar un 1,36%, el Standard & Poor's 500 se sumó un 1,70% hasta los 1.273,60 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apuntó un 2,28% al alza hasta los 2.294,42 puntos.

Palabra de Bernanke

"La Reserva Federal está firmemente comprometida" con la estabilidad financiera, y "está considerando diversas opciones", entre las que ha incluido la prórroga en las líneas de crédito ofrecidas a la banca. Este programa finalizaba, en principio, en septiembre, pero Bernanke ha sugerido que se prolongarán hasta que persista la situación de emergencia, para aclarar, después, que seguirán vigentes "más allá de fin de año".

Con esta iniciativa no sólo quería dar vida al sector financiero, un sector golpeado por la crisis desde hace ya casi un año, sino dar alas también a la renta variable estadounidense.

A esta bomba de oxígeno se le unió la bajada en más de cinco dólares, el 3,6%, del precio del barril tipo West Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), negociándose en el entorno de los 136 dólares.

Con las palabras de Bernanke resonando en sus cabezas y la tregua del crudo todavía reciente los inversores fueron capaces de encarar los aspectos empresariales del día con subidas. Ni siquiera la defensa del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, de una subida en los tipos de interés por parte de la Fed sabió amargo al mercado, ya que los operadores supieron sacar de estas palabras algo positivo. Lacker considera que tiene “mucho sentido” una subida de tipos de interés en la economía estadounidense, gracias a la “disminución significativa de los riesgos en el crecimiento económico”.

El presidente de la Fed de Richmond también añadió que los riesgos de una recesión severa han pasado y no considera que el mercado inmobiliario haya tocado fondo.

Y las subidas llegaron un día después de que el sector financiero volviera a ser arrastrado, esta vez por las consideraciones de Lehman Brothers sobre Fannie Mae y Freddie Mac. La firma estadounidense afirmó que estas dos hipotecarias necesitarán recapitalizarse tras un cambio en la norma contable que las afectará. Sin embargo, en la sesión de hoy un regulador federal comentó que no cree que este cambio impactará a las mayores hipotecarias estadounidenses. Tras este 'rescate', Fannie Mae y Freddie Mac pasaron de los números rojos a revalorizarse algo más de un 7,6% y casi un 7%, respectivamente.

IndyMac Bancorp también atrajo las miradas del mercado al afirmar que frenó la recepción de solicitudes para nuevos préstamos en su unidad principal de hipotecas y que recortará 3.800 empleos para reducir los costos. Sin embargo, en saco roto cayeron estas iniciativas para paliar su exposición a la crisis y la compañía se desplomó algo más de un 41%.

Pero los que intentaron ponerle la guinda al pastel fueron los analistas de Wachovia, que llegaron a media sesión a hacer tambalear al mercado. Wachovia pronosticó hoy que Merrill Lynch sufrirá depreciaciones cercanas a 5.000 millones de dólares, por lo que podría necesitar una inyección de capital.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

El Ibex deja en un espejismo la chispa que encendió Iberdrola

La bolsa española, e Iberdrola, se han encargado de anular el rebote logrado ayer. El Ibex cedió un 1,56%, alejándose de los 12.000 puntos. La eléctrica, principal artífice ayer de las subidas, se desinfló un contundente 9,14%. Constructoras y concesionarias afianzaron unos recortes sólo contrarrestados por la eufórica respuesta en bolsa de Iberia y Vueling a la fusión entre esta última y Clickair.

Los mercados se tuvieron que resignar de nuevo a vivir una jornada plagada de altibajos. Las caídas en las bolsas europeas se aceleraron por encima del 2% durante el primer tramo de la mañana. Las noticias procedentes de Wall Street y del mercado del petróleo llegaron a dejar a la renta variable al borde de borrar sus números rojos. La recta final de la jornada devolvió el escenario inicial en la jornada, las ventas en bolsa.

El resultado al cierre fueron bajadas del 1,35% en el índice Eurostoxx50, y cerca del 1,5% en el Dax alemán y en el Cac francés. En el Mib italiano los recortes se elevaron hasta el 2%. Wall Street se desmarcaba una vez más de esta tendencia, haciendo frente a las bajadas, gracias en buena parte a las medidas anunciadas por Ben Bernanke, que incluyen la ampliación de los créditos de emergencia concedidos por la Fed a los bancos estadounidenses.

De las masivas recogidas de beneficios en el mercado del petróleo (con bajadas de seis dólares en su precio, hasta los 135 dólares) y los nuevos repliegues en el euro sólo pudieron sacar partido los bonos. Las bolsas retornaron a su tendencia habitual durante la primera mitad del año.

La opción de la toma de plusvalías no sólo tentó a los inversores del mercado del petróleo. Los de Iberdrola forzaron una corrección en la eléctrica del 9,14%, un porcentaje similar al repunte del 7,76% que se anotó ayer en medio del rebrote de las especulaciones de movimientos corporativos.

En su contundente correctivo, Iberdrola estuvo secundada por las empresas constructoras y concesionarias, expuestas al problemático mercado crediticio. Las acciones de Ferrovial bajaron un 5,3%, las de OHL un 3,8%, las de Acciona un 3,5% y las de ACS y Sacyr un 2,6%. Entre las concesionarias, Abertis y Cintra compartieron caídas del 4,2%.

El castigo en el Ibex llegó a superar durante la jornada el 2%, y sólo se vio levemente suavizado en el tramo final por la mejora experimentada por la banca. Las noticias más tranquilizadoras sobre el sector aportadas por Wall Street permitieron el cierre en positivo de Santander y Banesto, y redujeron las caídas de Sabadell, Popular y BBVA dentro del 1%.

El relevo de las eléctricas lo tomaron hoy las aerolíneas, tanto en las subidas bursátiles como en la actividad corporativa. La fusión de Vueling y de Clickair se produjo además con un escenario de fondo ideal para el sector: caídas de hasta seis dólares en el precio del petróleo. Las acciones de Iberia lideraron el Ibex con un avance del 6,47%, y las de Vueling hicieron lo propio en el Mercado Continuo, con un 18,98% de ganancia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios