www.diariocritico.com

Como solución a los desafíos de la región

Bachelet defiende la integración latinoamericana

Bachelet defiende la integración latinoamericana

miércoles 09 de julio de 2008, 00:10h

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy una decidida apuesta por la integración en América Latina, mediante la "flexibilidad y el pragmatismo", como remedio a los desafíos y dificultades que atraviesa la región.

"La respuesta a las dificultades y los desafíos que tenemos es más integración, más integración y más integración", afirmó la mandataria en su segundo y último día de visita de Estado a Uruguay.

Bachelet se reunió con la colonia chilena en Montevideo, estuvo en la Suprema Corte de Justicia, intervino ante la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y almorzó con empresarios locales.

Después acudió a la inauguración de un centro cívico en el vecino departamento de Canelones dedicado al ex presidente chileno Salvador Allende.

En su intervención ante la Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes de la ALADI, Bachelet hizo una ardorosa defensa del proceso de integración en Latinoamérica, reconoció las dificultades para concretarlo y puso el ejemplo chileno de apuesta por la región.

Bachelet insistió en que la integración debe llevarse a cabo con "flexibilidad y pragmatismo", con el convencimiento de que "es esencial", pero con el mayor "respeto a la diversidad" entre los países que tienden a ella.

También explicó que Chile ha buscado con sus acuerdos en la zona "atenuar las asimetrías que existen en la región", que son "uno de los grandes desafíos" para esa integración.

"El año pasado, Chile le compró a los demás países de ALADI casi 4.000 millones de dólares más de lo que les vendió", declaró Bachelet.

Agregó que ALADI, creada en 1980 con el Tratado de Montevideo y formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, "es el destino de más de 35.000 millones de dólares" de inversiones de su país.

Tales inversiones se han caracterizado "por tener un alto componente de transferencia tecnológica, de creación de valor agregado y de generación de empleo", matizó.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que Chile pondrá a disposición de los empresarios uruguayos su infraestructura de transporte para ofrecerles una salida al Pacífico.

Recordó, además, que durante su visita se ha establecido una asociación estratégica entre los dos países, el avance hacia la puesta en marcha de un espacio de libre comercio en medio año y el progreso en la eliminación del sistema de doble tributación.

También se refirió a una posible cooperación entre ambos países en la explotación de las reservas de hidrocarburos, en concreto de gas natural, que se presume existen en las costas uruguayas.

Puso como ejemplo también de esa integración regional al corredor bioceánico que unirá desde el próximo año a Brasil, Bolivia y Chile, y permitirá llevar productos "en condiciones muy competitivas desde el corazón de América Latina a los dinámicos mercados de Asia-Pacífico".

En el almuerzo de trabajo celebrado con la Asociación de Dirigentes de Marketing, Bachelet ofreció a Chile como una "plataforma de negocios" e hizo partícipe a Uruguay del corredor bioceánico hacia el Pacífico.

"Lo más probable es que ponga la primera piedra y no asista a la inauguración, pero pongamos la primera piedra", dijo.

En su discurso en la sede de ALADI, Bachelet explicó que el esfuerzo de Chile por la cooperación regional ha facilitado también la inserción de su país en la economía mundial y sus logros sociales.

El comercio y el crecimiento económico "no son fines en sí mismos, sino que son instrumentos para favorecer el progreso social de nuestros pueblos", enfatizó la mandataria.

Para Bachelet, "no existe una disyuntiva entre avanzar en una agenda económica y comercial, y avanzar en la agenda social", de forma que se pueda crecer económicamente a la vez que progresar "en equidad" y "justicia social".

Reconoció que América Latina afronta un contexto económico "muy difícil" por los altos precios del petróleo y los alimentos, entre otras razones.

Además, en el seno de la comunidad latinoamericana hay "miradas opuestas", aunque "eso es propio de los procesos de integración", donde "las perspectivas a veces pueden diferir", puntualizó.

El desafío de ALADI "es avanzar en la construcción de una nueva estructura de integración regional del siglo XXI y eso no es una tarea fácil", expresó Bachelet.

Por ello, a su juicio, hay que adoptar "decisiones políticas con consistencia" para darle a esa organización "el perfil, la visión y los instrumentos adecuados". 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios