www.diariocritico.com

Aguirre apuesta por recetas liberales para salir de la crisis económica

miércoles 09 de julio de 2008, 15:35h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó este miércoles por proporcionar un entorno "estable, flexible y libre" que restituya la confianza de los agentes económicos, perdida con motivo de la crisis económica internacional. Además, aseguró que el camino para salir de ésta pasa por aplicar las "recetas clásicas de la política económica liberal".
Durante su intervención en el acto de clausura del VIII Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Aguirre reclamó al Gobierno central medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis y para "sentar las bases de un crecimiento sostenible futuro". Éste debe contribuir, en su opinión,  a "generar confianza en los agentes económicos". "Todos sabemos que la confianza es la principal víctima en las crisis económica", indicó.

"Tiene que ser el Gobierno de la Nación el que se tome en serio, de una vez, la gravedad de la situación" con el fin de evitar "un largo y doloroso periodo de estancamiento que volverá a alejar a España, como ya sucedió en los años 80, de la convergencia europea", dijo Aguirre.

Así, aseguró que la economía española "se adentra en una severa crisis económica, peor incluso que la de 1993", y añadió que las soluciones a esta situación "no pueden aportarlas por sí solas las comunidades autónomas".

Entre otras cosas, la jefa del Ejecutivo madrileño apostó por adoptar "medidas de choque" como la reducción de impuestos a empresas y trabajadores o la reducción del gasto corriente de la Administración pública. Entre las medidas estructurales, optó por flexibilizar el mercado laboral, usar fuentes de energía menos caras, eliminar los obstáculos para la creación de nuevas empresas en la región o potenciar el I+D+i.

Redoblar esfuerzos
Aguirre aseguró que el Gobierno regional de Madrid "redoblará esfuerzos para generar el marco adecuado que genere inversiones y empleo". Además, apuntó que pondrá en marcha "todos los recursos y competencias de que dispone para que Madrid siga siendo el motor económico que necesita España".

Además señaló que a la región le ha afectado menos la crisis que al resto de España. A su juicio, el país cuenta con un alto déficit exterior y una gran dependencia del petróleo, encarecido por el aumento de la demanda de energía por países en crecimiento como China o India. Así, resaltó que la Comunidad de Madrid es la "menos inflacionista del país". Además, reseñó que se mantiene el nivel de empleo, ya que cuenta con tres millones de afiliados a la Seguridad Social en junio de 2008, "3.657 más que en junio de 2007", mientras que "en el mismo periodo el total de afiliados a la Seguridad Social en España ha disminuido en casi 174.000 trabajadores".

La presidenta aseveró que en la región se impulsarán medidas que atraigan nuevas inversiones a la región y que apostará por la Educación, la Sanidad, el apoyo a las pymes con el fin de "proporcionar un entorno de estabilidad, libertad y flexibilidad que restablezca la confianza de los agentes económicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios