www.diariocritico.com

Un 9 de julio nuevamente histórico

En pleno invierno cayó el Perito Moreno

En pleno invierno cayó el Perito Moreno

jueves 10 de julio de 2008, 00:02h
El año pasado nevó en Buenos Aires y este año en un espectáculo único el Perito Moreno cayó en pleno invierno
Este hecho que no ocurría hace 90 años en la Patagonia el glaciar Perito Moreno se ha desquebrajado por completo, después de que este lunes comenzara a romperse. En general  este fenómeno ocurre cada cuatro o cinco años, pero siempre en verano. Ahora en pleno invierno por lo que su ruptura es una evidencia más de los efectos que está teniendo el calentamiento de la Tierra.

El llamado 'puente' del glaciar, de 60 metros, se derrumbó a las 11.20 hora local. En ese momento, apenas había 40 turistas contemplando el imponente bloque de hielo situado en el Parque Nacional 'Los Glaciares', en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

El enorme estruendo del rompimiento tuvo, en esta ocasión, pocos observadores en el lugar ya que, después de varios días, muchos habían bajado la guardia porque los especialistas estimaban que el fenómeno se iba a demorar más tiempo.

La primera ruptura documentada fue en 1917, aunque ese registro no tiene fecha exacta, informó la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

Ante la expectativa generada por el rompimiento, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, visitó el parque ayer a la tarde.

"Es una postal, es lo que podemos regalarle al país y al mundo para potenciar nuestra riqueza turística", dijo el mandatario patagónico mientras observaba desde las pasarelas cada desplome de las agujas de hielo del Perito Moreno.

Según el registro de Parques Nacionales, desde el viernes hasta ayer el Glaciar fue visitado por unas 4.000 personas, en su mayoría lugareños y del interior de la provincia de Santa Cruz.

Los hielos que se han desmoronado tenían alrededor de 400 años y tal ha sido la cantidad que se ha derrumbado que se podrían llenar cerca de 40 camiones con ellos.

La ruptura del glaciar


En pleno verano, el Perito Moreno comienza a derrumbarse por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

Para quienes no han podido acercarse al glaciar pero no han querido perderse el espectáculo natural, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz difunde imágenes en directo a través de Internet.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

En la zona quedan rastros de que el glaciar, cuya última ruptura se produjo en marzo del 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios