www.diariocritico.com

Asegura que hay fallas en la SSPDF y la PGJDF que será necesario superar

Descarta Ebrard pedir licencia por lo del antro mortal

Descarta Ebrard pedir licencia por lo del antro mortal

viernes 11 de julio de 2008, 01:07h

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró que no presentó su renuncia al cargo porque él no ordenó el operativo en la discoteca News Divine ni las violaciones a los derechos de los jóvenes asistentes a ese centro. (Más bien no pidió licencia para alejarse de su encargo de Jefe de Gobierno pues las encomiendas de elección popular son irrenunciables)

En entrevista televisada la noche del martes, el mandatario capitalino señaló que "si yo hubiese promovido, autorizado u ordenado ese operativo, no estaría aquí", ya que no participé en ninguna acción o decisión al respecto y "por eso puedo dar la cara". 

La operación policíaca del 20 de junio pasado, que dejó como saldo la muerte de 12 personas, estuvo mal pensado y mal planteado, porque "se fueron sobre los jóvenes", comentó Ebrard Casaubon.

Respecto a las renuncias del secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, y del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, comentó que no cesó antes de sus cargos a dichos funcionarios porque no se quería actuar de forma precipitada.

A pregunta del periodista Joaquín López-Dóriga, aceptó que hay fallas en la impartición de justicia, como lo revelaron los informes presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Ante "todo este catálogo de denuncias acepto la responsabilidad ética" de los errores en este caso, pero insistió en que los mandos que estuvieron a cargo de ese operativo fueron quienes violentaron todas las normas y por eso tienen responsabilidad penal.

Quieren desaforar a Ebrard por “New Divine”

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega pidió a la CNDH y al Senado atraer la investigación sobre los sucedido el 20 de junio en la discoteca.

La CNDH y el Senado de la República deben atraer la investigación del caso New’s Divine para fincar responsabilidad política a Marcelo Ebrard y, en su caso, desaforarlo, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

En conferencia de prensa señaló que en los próximos días acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside José Luis Soberanes, para solicitar por escrito su intervención y que dé un informe sobre lo sucedido el pasado 20 de junio en la discoteca, donde murieron 12 personas.

En este sentido, destacó que el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, dio un informe completo y detallado sobre lo acontecido, “pero en ningún momento se criticó a Marcelo Ebrard, quien tiene responsabilidad, ya que él ordenaba los operativos“.

Indicó que desde hace varios meses la policía del Distrito Federal realiza operativos como el practicado en el New’s Divine, pero hasta ahora que ocurrió la tragedia se quieren implementar nuevas normas para evitar trágicos desenlaces.

Ortega Sánchez recordó que desde 2005 y hasta la fecha la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) efectúa retenes para revisar automóviles y a sus conductores sin que medie orden judicial, lo cual, dijo, es un abuso de autoridad.

Expresó que deben salir a flote muchas irregularidades del caso New’s Divine, pues las renuncias de Joel Ortega y Rodolfo Félix no son suficientes y de ello debe estar consciente Ebrard Casaubon.

El presidente del Consejo Ciudadano refirió que de ser ratificados como titulares Manuel Mondragón en la SSPDF, y Miguel Mancera en la procuraduría capitalina, deben implementar un programa para disminuir los índices delictivos y respetar los derechos humanos, sobre todo de los menores de edad.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios