www.diariocritico.com

Se han presentado 938 candidatos, de los que el 48,29% son mujeres

Los vecinos podrán promocionar sus candidaturas a las Mesas de Diálogo hasta el 18 de noviembre

miércoles 15 de noviembre de 2006, 17:32h
"Un verdadero modelo de participación". Con esta frase Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, ha definido las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales de Madrid. Unos espacios de encuentro que reflejarán la diversidad que existe en la ciudad al contar con la participación de todos los vecinos, ya que el objetivo es impulsar la implicación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de políticas públicas.
Hasta el 18 de noviembre los vecinos de los 21 distritos podrán promocionar sus candidaturas mediante diferentes espacios que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Uno de estos mecanismos es el autobús informativo que recorrerá los barrios de la ciudad para informar a sus habitantes sobre la elección de los miembros de las Mesas de Diálogo y Convivencia, que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

El Ayuntamiento también ofrecerá la página web mdcmadrid.org dónde podrán tener un espacio que les permita explicar cuáles son sus objetivos para trabajar en su distrito y un lugar de reunión a su disposición en cada uno de los distritos, en los que se celebrarán debates entre candidatos/as y reuniones informativas. En el registro del listado provisional, los distritos de Centro y Carabanchel son dónde más candidaturas se han presentado, 76 y 73 respectivamente. En este sentido, Botella ha destacado que computando los 21 distritos el número de candidaturas asciende a 938. Concretamente, en las candidaturas provisionales existen paridad de sexos representando las mujeres un 48,29 por ciento. Los distritos dónde más mujeres se presentan a la elección son Villa de Vallecas (70 por ciento) y Salamanca (62 por ciento).

Las candidaturas a las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales reflejan la diversidad de la ciudad de Madrid. En total, 326 candidaturas han sido presentadas por personas de origen extranjero (34,75 por ciento) pertenecientes a 45 países distintos estando representados cuatro continentes (América, África, Asia y Europa). Las candidaturas provisionales reflejan que los tres países con más candidatos en orden decreciente son: España, Colombia y Ecuador. El distrito con mayor diversidad es Centro (con 13 nacionalidades distintas), seguido de Moncloa, Usera y Ciudad Lineal que aglutinan a 11 nacionalidades diferentes. Además, las personas extranjeras en la categoría de 'Asociaciones de Inmigrantes' suponen el 59,52 por ciento, seguido de la categoría de vecinos a título individual con un 42 por ciento. Asimismo, un 6 por ciento de las candidaturas presentadas por las entidades sociales se corresponden con personas extranjeras.

Las Mesas de Diálogo y Convivencia se constituirán como espacios de encuentro entre personas de diferentes edades, desde el candidato más joven con 16 años y unos meses cumplidos hasta candidaturas de personas octogenarias. La candidatura más joven corresponde a un vecino a título individual de origen marroquí que ha nacido en 1990 mientras que la más longeva pertenece a una vecina autóctona, a titulo individual, nacida en 1919. En total, cuatro eran las categorías a las que se podían presentar candidaturas: vecinos/as a título individual; vecinos/as de Asociaciones de Vecinos; de Asociaciones de Inmigrantes, o de Entidades Sociales o del Pueblo Gitano. Según ha informado Botella, se han recibido 630 candidaturas de vecinos/as a título individual, 18 asociaciones de vecinos, 84 asociaciones de inmigrantes, 202 entidades sociales y 4 del pueblo gitano. Cabe destacar, que todos los candidatos del pueblo gitano son mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios