www.diariocritico.com

El Gobierno perfila un nuevo Pacto

Rubalcaba: 'Hay más cosas que nos unen de las que nos separan'

Rubalcaba: "Hay más cosas que nos unen de las que nos separan"

martes 30 de enero de 2007, 20:22h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 18:32h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, finalizó a última hora de la tarde de este martes la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para informarles de los hechos más relevantes en la lucha antiterrorista y para compartir las distintas iniciativas con objeto de "recuperar la unidad" en esta materia. A su término, declaró: "Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan". Salvo por el PP, los grupos se han mostrado dispuestos a no "tirar la toalla" y a "cruzar información" útil para la consecución del consenso.

Consultado por la posibilidad de que finalmente no se llegue a convocar el Pacto Antiterrorista por las exigencias previas del PP, Rubalcaba dijo que cualquier acuerdo anterior en esta materia ha costado mucho tiempo y esfuerzo, y puso por ejemplo el Acuerdo por las Libertades del año 2000. Rubalcaba insistió en que culminar el acuerdo para una reunión del Pacto es "un problema de voluntad política" y que el Gobierno la tiene, mientras que parece que el PP insiste en una postura que definió como "o me aceptas lo que yo quiero o no hay pacto".

   Reiteró que la próxima semana se reunirá una pequeña delegación de PP y de PSOE para preparar la reunión del Pacto y que en ellas se discutirán los temas a tratar. Fuentes de Interior explicaron que en esas delegaciones que se encontrarán la semana que viene no participarán ni el ministro del Interior, ni su interlocutor habitual en estos temas, Eduardo Zaplana. Por el PSOE tampoco participará ningún miembro del Gobierno.

CiU: "No se puede descartar que ETA continúe utilizando la violencia"

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró tras su encuentro con Pérez Rubalcaba que su formación no "tira la toalla" para conseguir la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, por considerar que la actual situación de desunión es "anómala" e "ilógica". "Nos resistimos a dar por buena esa realidad e intentaremos 
por todos los medios normalizarla",
enfatizó.

Calificó el encuentro de "útil" porque ahora conoce "más cosas". En este encuentro también se comentaron asuntos de actualidad como la negativa de los jueces a excarcelar a Juan Ignacio De Juana Chaos, la manifestación de Bilbao a favor del lehendakari vasco o la detención de soldados en Ceuta. El también secretario general de CiU recalcó que, a pesar de lo "difícil" que parece la unidad democrática tras el atentado de Barajas, hay que seguir "intentándolo".

Duran subrayó que "lo lógico" es que un atentado lleve a la unidad de los partidos y destacó que "sorprendentemente lo que ha provocado es más desunión". Por eso, reiteró que CiU "no tira la toalla ante lo que entiende como una situación completamente anómala". Es más, dijo que no se puede descartar que ETA continúe utilizando la violencia porque se trata de "personas asesinas y terroristas". "Las fuerzas políticas deberíamos tener en cuenta que, como eso se puede producir, nos debe coger con unas actitudes lo más unitarias posibles", aseveró.

Al ser preguntado por las conversaciones que mantiene con las dos formaciones mayoritarias para allanar el camino del acuerdo, explicó que no se dedica a "mediar" porque PSOE y PP tienen "capacidad suficiente" para entenderse y ponerse de acuerdo cuando lo desean. No obstante, reconoció que tiene una "interlocución positiva con unos y con otros" con la que pretende "intentar buscar una vía alternativa".

ERC renuncia a tomar ninguna iniciativa antiterrorista 

Por su lado, el presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, comentó que uno de los temas de conversación había sido la imputación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su entrevista con representantes de Batasuna. Cerdà volvió a mostrar su rechazo a la Ley de Partidos insistiendo en que, cuando fue aprobada, había otra "coyuntura", pero, asumiendo que sigue vigente, defendió una "visión" distinta de los jueces en su aplicación.

Cerdà desveló también que había trasladado a Rubalcaba las posibles consecuencias políticas que, según ERC, se pueden derivar de la declaración de Jarrai como organización terrorista y que el ministro le había dado detalles de la reciente detención del presunto etarra Iker Aguirre, en Portbou.  Asimismo, explicó que había vuelto a poner a ERC a disposición del Gobierno para cualquier tarea que pueda contribuir "a la paz y el diálogo", al igual que está a disposición del Ejecutivo vasco para trabajar en la misma dirección.

Eso sí, garantizó que los republicanos no tomarán la iniciativa en este sentido porque cuando lo han hecho en el pasado, la experiencia "no ha sido buena" o ha sido "mal entendida por unos y otros". También recordó que ERC ve bien la fórmula de reuniones periódicas con los partidos del arco parlamentario ideada por Rubalcaba para intercambiar opiniones sobre política antiterrorista y mostró su "esperanza" en que estos contactos se mantengan, independientemente de que se reúna o no la Comisión de Seguimiento del pacto antiterrorista.

Por último, confirmó que ERC no dará cancha a las proposiciones no de ley sobre política antiterrorista registradas por el PP para su debate en el Congreso, en las que piden, entre otras cosas, que se inste la ilegalización del PCTV. A su juicio, estas propuestas buscan dividir cuando precisamente la defensa del Estado de Derecho es el marco idóneo para reforzar la unidad de los demócratas ya que es el extremo en el que todos los partidos coinciden.

El PNV cruza información con Rubalcaba

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, abrió la conferencia de prensa dejando claro que su segunda entrevista con el ministro, que calificó de 'positiva' y 'fructífera', había servido para 'cruzar información, intercambiar impresiones, aproximar diagnósticos y procurar acercamientos'. Es más, presumió de haber aportado información 'novedosa' a Rubalcaba. Según explicó, Rubalcaba se ha comprometido a mantener más encuentros periódicos con los grupos parlamentarios con el fin de establecer 'ciertas bases consensuadas de cara al futuro'.

Eso sí, dijo que la dinámica de contactos bilaterales está empezando a dar resultados y, por ello, rehusó hacer 'vaticinios' sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de mínimos entre todas las fuerzas políticas. A su juicio, eso 'perturba más que ayuda'. 'Es bueno mantener esta dinámica hasta que concurran las circunstancias para que, si se considere que esta dinámica se ha superado y puede ser sustituida por otra, lo podamos hacer', enfatizó.

El nacionalista aseguró además que el PP defiende la imparcialidad de los jueces porque los 'controla' y le emplazó a 'demostrar con hechos' esa independencia judicial que predica dejando de 'poner obstáculos' a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además reiteró sus críticas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y se mostró convencido de que el Gobierno quiere sumar a los nacionalistas al consenso contra el terrorismo 'en coherencia' con su lealtad.

IU-ICV apuesta por no ceder "al chantaje del PP"

El grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso subrayó la "utilidad" de los contactos bilaterales en materia antiterrorista puestos en marcha por Gobierno y se mostró convencido de que hasta el ministro Pérez Rubalcaba comparte que las fuerzas políticas no pueden estar "sujetas al chantaje del PP" y que no se pueden desaprovechar las bases para el acuerdo que están consiguiendo. Por eso, la coalición pronostica que "en semanas" estos contactos podrían fructificar en un pacto antiterrorista multilateral, aunque el PP opte por "autoexcluirse".

En la rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso tras su reunión con el ministro, el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz del grupo parlamentario, Joan Herrera, se afanaron en destacar que estas reuniones bilaterales --en las que se comparte con "tranquilidad y sosiego" información y estrategia antiterrorista--, están suponiendo "avances".

En este sentido, insistieron en que "la culminación natural" de esta ronda de conversaciones es una "reunión multilateral" que, según recalcaron, Rubalcaba no ha descartado, y que calculan podría celebrarse en febrero y se mostraron muy optimistas ante la posibilidad de que se cree un nuevo pacto contra el terrorismo "fuerte". En opinión de Llamazares, ese nuevo foro de unidad debería crearse dejando la puerta abierta al PP, para que se añada "cuando se dé cuenta" de que su posición actual es un "error".

   Así, apostó por que sus líneas básicas sean la firmeza ante ETA, la presión a Batasuna para que se desvincule de la tutela de la banda, la lucha judicial y policial, la cooperación internacional y la solidaridad con las víctimas. Ese nuevo pacto contra el terrorismo tendría sus antecedentes en los acuerdos de Madrid y Ajuria Enea, así como en la resolución parlamentaria y aprobada por el Congreso en 2005. Además, IU-ICV insiste en la necesidad de que ese nuevo acuerdo se dote de un respaldo parlamentario.

CC, BNG, EA, Na-Bai

El portavoz parlamentario de CC, Paulino Rivero, emplazó al PSOE y al PP a hacer un esfuerzo para crear las "bases" que permitan recomponer la unidad democrática y explicó que Rubalcaba le había contado "pocas novedades". Tras defender la "posición constructiva" de CC en la lucha antiterrorista, el también presidente de Coalición Canaria afirmó que la unidad de las fuerzas políticas democráticas constituye un "elemento clave". Aunque admitió que no es "fácil" recomponer esa unidad, los dos partidos mayoritarios deben hacer un esfuerzo y dejar a un lado las posiciones partidistas.

Por su lado, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, hizo un llamamiento a la "cordura" para que el Estado se fortalezca con una aplicación "positiva" de la legislación y, al mismo tiempo, aconsejó a la Administración de Justicia que respete la iniciativa política. El diputado nacionalista reiteró su rechazo cerrar la vía del diálogo político con quienes están dispuestos a participar en la vida democrática y, en ese sentido, mostró su oposición a la propuesta del PP para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, calificó de "positivo, importante e interesante" el resultado de sus contactos con el ministro del Interior, e hizo un llamamiento al PP para que haga posible un "consenso de mínimos" para luchar contra ETA. Hizo hincapié en la importancia de que los grupos compartan con el Ejecutivo no sólo información sobre esta cuestión, sino también análisis. En la misma línea, la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, constató que todos los grupos, salvo el PP, comparten y valoran el método de trabajo puesto en marcha por el Gobierno y señaló que "lo deseable", sería pasar a un marco multilateral.

PSOE: "El enemigo común es ETA" 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó al PP de "abrir la senda" de presiones al poder judicial con las declaraciones realizadas tras la detención de cargos públicos "populares", por lo que le restó "autoridad moral" para criticar la manifestación celebrada ayer en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por otra parte, en relación con las reuniones que a lo largo del día de hoy está manteniendo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, aseguró que estos encuentros "se inscriben en el compromiso del Gobierno de ir configurando un consenso lo más amplio posible en la lucha contra el terrorismo".

López Garrido insistió en que "hay un único enemigo común, que es ETA" y que el "objetivo político de fondo es lograr el máximo acuerdo, ofrecer una imagen máxima de unidad frente al terrorismo, que es lo que quieren los ciudadanos", para lo cual es necesario acudir a estas reuniones "sin condiciones previas".

Marín cree "difícil" encontrar un "punto de compromiso"

Por último, el presidente del Congreso, Manuel Marín, consideró "difícil" que gobierno y oposición lleguen a un "punto de compromiso" sobre terrorismo en las reuniones.  "Yo espero -declaró a RNE-- lo que esperaría la mayoría del opinión pública. Nos está pidiendo esfuerzo para entendernos. Las posiciones básicamente no han cambiado y las reuniones de hoy salvo que se produzca milagro se me hace difícil encontrar un punto de compromiso en una cuestión tan básica como terrorismo". Marín piensa, no obstante, que "es necesaria la vía del encuentro".

   Según el presidente de la Cámara Baja, el atentado de Barajas es "la manifestación de que ETA parece no haber entendido absolutamente nada de la eventualidad que tenía de poder disponer de una nueva posibilidad. Aparentemente son incapaces de comprender que su futuro pasa necesariamente por abandonar las armas y aquellos que puedan decidan reintegrarse a una vía civil, pacífica".

   Añadió que en el parlamento se pueden defender todas las posiciones posibles dentro de la Constitución. "Esto se hace de forma pacífica, organizada y en convivencia con los demás", sostuvo.   Advirtió de que si los dos grupos mayoritarios "persisten en no intentar este acuerdo para, a partir de un determinado momento replantearnos el futuro sobre esta cuestión, la dificultad se incrementa". A su juicio, no es cuestión de ser optimista o no sino de "retratar la realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios