www.diariocritico.com

Con una tasa de 30 enfermos por millón de habitantes

Los casos de sida se reducen en la Comunitat un 29% en seis años, según datos de Sanitat

martes 30 de enero de 2007, 20:22h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 18:32h
Los nuevos casos de diagnóstico de sida se han reducido en la Comunitat desde el año 2000 hasta la actualidad en un 29 por ciento, situándose la cifra de nuevos casos declarados en 2006 en torno a los 144, lo que representa una tasa de incidencia de 30 enfermos por millón de habitantes, según los datos del primer balance oficial de la Conselleria de Sanidad correspondiente al ejercicio del pasado año.
Según los mismos datos, la tendencia sobre la incidencia de la enfermedad en la Comunitat, desde 1996 a 2000, ha registrado un descenso del 60 por ciento sobre los nuevos casos diagnosticados. En estos momentos, los nuevos diagnósticos de la enfermedad se sitúan a unos niveles muy inferiores a los del año de máximo auge --entre 1994 y 1996--, concretamente desde 1994 se ha reducido en una cuarta parte, y similares a los de la mitad de la década de los ochenta, periodo de tiempo en el que se tiene constancia del inicio de la enfermedad.

Desde 1994 --año de referencia sobre la definición actual del sida-- hasta 2006 se han declarado en la Comunitat Valenciana 3.743 casos de sida. Las enfermedades que dieron lugar al diagnóstico de  sida en el periodo de 1994 al 2006 se iniciaron en mayor número con una neumonía por Pneumocystis carinii, que representa el 23,9 por ciento de los casos.

La segunda enfermedad que más se manifiesta es la tuberculosis pulmonar, con un 19 por ciento de los casos, le sigue la extrapulmonar con un 17,2 por ciento o una candidiasis esofágica con un 12,4 por ciento. Otros diagnósticos, como el síndrome caquéctico por VIH y la toxoplasmosis cerebral, también son relativamente frecuentes.

El sida de transmisión homosexual, por razones no bien aclaradas, se inicia a menudo con un sarcoma de Kaposi, en un 17,2 por ciento de los casos, muy infrecuente en el sida adquirido por otras vías de transmisión.

La tendencia en los últimos años es hacia la diversificación en  las enfermedades iniciales que dan lugar al sida. La neumonía por Pneumocystis carinii se mantiene como enfermedad inicial aproximadamente en un 20 por ciento de los casos, pero la tuberculosis, tanto la pulmonar como la extrapulmonar, tiende a descender en beneficio de otros diagnósticos, según consta en el informe.  

En este sentido, la enfermedad tuberculosa en el paciente infectado por VIH puede no sólo tratarse, sino también prevenirse, la frecuencia de tuberculosis en estos pacientes es un indicador de la calidad de la atención y de la eficacia de las medidas de prevención y control por parte de la Conselleria.

En la Comunitat Valenciana, desde el comienzo de la epidemia-mitad de los ochenta- han sido declarados 5.921 casos de sida, de los que 653, lo que supone un 11,1 por ciento sobre el total, presentaban dos o más enfermedades indicativas de la enfermedad.

De este modo, la definición de caso de sida exige la presencia de infección confirmada por VIH acompañada, al menos, de una enfermedad indicativa de sida. Existen 28 enfermedades indicativas de sida y  algunos pacientes presentan varias de ellas en el momento del diagnóstico.

La definición actual de caso de sida en Europa está vigente desde el 1 de enero de 1994, cuando se incorporaron al listado de enfermedades indicativas la tuberculosis pulmonar, el cáncer invasivo de cuello uterino y la neumonía recurrente.

Medidas preventivas

Al respecto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó, a través de un comunicado, la labor de prevención y divulgación que se hace desde su departamento "con el objetivo de reducir el número de contagios, ya que la desinformación provoca la mayoría de prácticas de riesgo". Señaló que desde la red pública sanitaria "ofrecemos una atención integral a todos los enfermos para conseguir la máxima eficacia en su tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, resaltó la "importante"  labor de prevención, información y divulgación que se hace desde la conselleria, a través de los tres Centros de Información y Prevención del SIDA, los CIPS.

Los profesionales de los CIPS indican cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la infección por el VIH, así como cuándo se debe realizar la prueba de detección de la infección en caso de que se haya mantenido prácticas de riesgo, resaltó el conseller.

Asimismo, en los CIPS de la Comunitat se realizan pruebas de detección del VIH de forma gratuita y anónima. En este sentido, el anonimato de quien acude a estos centros "está garantizado ya que los usuarios a los que se les atiende en consulta o se les pide un análisis sólo se les identifica por un código", dijo.

"Uno de los problemas más graves de la epidemia en nuestro entorno es el diagnostico tardío, por lo que no se debe bajar la guardia", indicó Blasco. "Esto se debe a que son muchas las personas que no son conscientes de que han tenido prácticas de riesgo, pero el haber tenido pareja sin usar preservativo es una razón suficiente para hacerse la prueba", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios